La mayoría de los empleados se sienten más productivos trabajando desde casa

  • Actualidad

La mayoría de los trabajadores opinan que su productividad aumenta cuando trabajan desde casa, si bien el modelo de trabajo tiene algún que otro 'pero', desde problemas para conectarse a los sistemas, cierto hartazgo de las soluciones de videoconferencia y la dificultad de encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Recomendados: 

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

La mayoría de los empleados se sienten más productivos en casa y quieren continuar trabajando a distancia, incluso después de que se considere seguro volver a las oficinas, según concluye un estudio de CyberArk sobre el trabajo.

No obstante, también reconocen una serie de desafíos en el modelo. Por ejemplo, un 78% de los encuestados ha admitido tener problemas tecnológicos para conectarse a los sistemas y recursos corporativos y un 45% de los empleados remotos cita la interrupción de la familia y las mascotas como el mayor desafío del teletrabajo, seguido del equilibrio entre el trabajo y la vida personal, mencionado por el 43% y el "cansancio del Zoom" (en alusión a las videoconferencias), citado por el 34%.

Pese a todo, los empleados también reconocen los distintos beneficios del trabajo remoto, como el ahorro de tiempo en los desplazamientos (32%), poder hacer recados (24%) y ponerse al día con las tareas del hogar entre reunión y reunión (23%).

Por otro lado, la seguridad puede llegar a ser un problema para las empresas, ya que el 67% admite haber encontrado soluciones alternativas a las políticas de seguridad corporativas para ser más productivo, incluidos el envío de documentos de trabajo a direcciones de correo electrónico personales, compartir contraseñas e instalar aplicaciones no autorizadas.

Según el estudio, los malos hábitos de seguridad van mucho más allá de eludir una o dos normas, y contar con más formación no está cambiando estos comportamientos. De hecho, más de la mitad de los encuestados (un 54%) afirmó que habían recibido formación en seguridad específica para el teletrabajo y, sin embargo, el 69% de los encuestados admite utilizar dispositivos corporativos para uso personal.

Además, el 57% confiesa que permite que otros miembros de su hogar usen sus dispositivos corporativos para actividades como tareas escolares, juegos y compras, y un 82% señala que reutiliza contraseñas, lo que supone un 12% más que en el estudio anterior.

Parece lógico que, ante esta situación que puede poner en riesgo el futuro del teletrabajo, las compañías “deben reforzar, continuamente, sus mejores prácticas e implementar herramientas y políticas fáciles de usar, mientras que los empleados deben comprender y ser receptivos a dichas políticas", concluye la firma autora del estudio.