Industria recibe más de 750 propuestas a su consulta para identificar proyectos que reactiven la economía

  • Actualidad

La consulta pública abierta por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para identificar proyectos tractores que impulsen la recuperación económica se ha cerrado con éxito. En total, el departamento ha recibido 750 propuestas que potencialmente podrían movilizar una inversión público- privada cercana a los 30.000 millones de euros.

#ITResearch

Descárgate el informe

"España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio"  

en este enlace

La cartera que dirige Reyes Maroto está satisfecha con la alta participación de empresas de toda la geografía nacional en la consulta pública (manifestación de interés o MDI) lanzada para identificar para identificar áreas de interés dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en las que invertir. En total, ha recibido más de 750 solicitudes que potencialmente podrían movilizar una inversión de alrededor de 30.000 millones de euros.

El objetivo de la iniciativa es movilizar proyectos tractores en sectores estratégicos y sus cadenas de valor con amplio impacto sobre su competitividad, productividad y generadores de empleo, que contribuyan a la doble transición verde y digital y a la cohesión territorial, y a partir de aquí, se va a “elaborar un mapa de grandes proyectos para la modernización de la industria española”, ha explicado la ministra.

Según el Ministerio, las propuestas muestran una participación que incluye la totalidad del territorio nacional y una gran variedad de sectores y cadenas de valor involucradas, entre las que destacan las de sectores como el agroalimentario, automoción, turismo, economía circular, industria electrointensiva, papel, naval, fabricación de equipos electrónicos, aeronáutica, espacio y retail.

Una vez finalizado el plazo, se está realizando admisión y análisis inicial de la documentación presentada, y a las propuestas que les falte información se les emplazará a que completen esa información. En febrero se tendrá una primera categorización de propuestas y se iniciará un proceso de evaluación de las MDI presentadas que puede durar semanas en función de la complejidad de los proyectos presentados.

El análisis de las manifestaciones de interés servirá para desarrollar las líneas estratégicas y guiar la acción del Ministerio en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, a partir de ahí, surgirán iniciativas y convocatorias de financiación.