Las necesidades del trabajo remoto, el último reto de la función de RRHH en 2021

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El trabajo a distancia va a ser una opción para muchas empresas a lo largo de este año y, de ahí, surge uno de los retos que tendrán los departamentos de Recursos Humanos: adaptarse a esta nueva situación y mejorar la gestión de los empleados que trabajan en esta modalidad.

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Nueve de cada diez responsables de RRHH piensa permitir que los empleados trabajen a distancia al menos parte del tiempo, según Gartner. De esta situación surge precisamente uno de sus retos: ayudar a la empresa en su adaptación a la esta situación y mejorar la gestión de los recursos humanos a distancia.

Así lo sostiene la empresa Sesame Time, especialista en software de control horario. Una de las tareas será conseguir que los equipos trabajen juntos y que estén motivados. De hecho, un equipo motivado rinde un 44% más y su compromiso con la empresa aumenta hasta un 27%, según los datos de Sodexo.

Por otro lado, con la desaparición de un espacio físico fijo en el que trabajar, las empresas han visto la necesidad de digitalizar todos sus procesos y documentos, así como la forma de compartirlos. “Ofrecer a todos los empleados la opción de poder acceder y compartir todos los documentos de forma remota es importante para una gestión eficiente de equipos a distancia”, señala.

Sin duda, mantener a sus equipos cohesionados y que dispongan los recursos necesarios para que sean productivos es fundamental. También para un correcto funcionamiento de las empresas, esta firma recomienda que se utilicen herramientas que permitan contabilizar el tiempo destinado a las tereas de un proyecto concreto y el personal adecuado, además de permitir saber en qué está trabajando cada miembro del equipo en tiempo real y conocer su disponibilidad.

Finalmente, llama la atención sobre la gestión de horarios para crear plantillas de turnos, editar cuadrantes, conocer la disponibilidad de los empleados y su carga de trabajo son cuestiones de vital importancia para poder asegurar la desconexión digital de los trabajadores, sobre todo en tiempos del coronavirus ya que, según el último análisis realizado por NordVPN, los españoles trabajan una media de dos horas más al día desde la mayor implantación del teletrabajo por culpa de la crisis sanitaria.