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RRHH confía en la digitalización para abordar el nuevo concepto de talento

  • Estrategias digitales

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Hay un antes y un después de la pandemia en el concepto de talento que van a tener las empresas, íntegramente relacionado con la digitalización y la incorporación de la tecnología para los procesos empresariales, según informe de Randstad, Talent Trends 2020, elaborado a partir de una encuesta llevada a cabo a más de 800 directivos y responsables de 17 países.

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La actual estrategia de búsqueda de talento mantiene exigencias pre-pandemia como la flexibilidad de los perfiles profesionales, su adaptación a las nuevas tendencias y su capacitación tecnológica, según este nuevo estudio de Randstad. Sin embargo, también se buscan perfiles con excelentes habilidades de resolución de problemas, con empatía y con capacidad de comunicación, estas competencias se encuentran ahora entre las más demandadas.

El informe habla por primera vez del nuevo concepto de talento que van a tener las empresas, íntegramente relacionado con la digitalización y la incorporación de la tecnología para los procesos empresariales para adaptarse a las circunstancias sobrevenidas por la pandemia. En este punto, destaca que no todos los sectores han sufrido las mismas consecuencias drásticas, incluso algunos han sabido adaptarse con rapidez a la nueva normalidad. “Ese rápido reajuste está muy relacionado con el empleo de la tecnología y las herramientas de trabajo en remoto. La implementación del uso de la tecnología y la inversión en talento pueden permitir que las empresas salgan más fuertes de la crisis”, explica.

De acuerdo con los datos, casi la mitad de los responsables de Recursos Humanos (47%) afirma que estaban invirtiendo en soluciones de análisis predictivo en materia de talento. Además, el 64% indicó que ya estaban invirtiendo significativa o moderadamente en capacidades de análisis. La gran mayoría (81%) consideró el análisis como algo fundamental en su capacidad de adquirir talento, una percepción que ha estado aumentando constantemente desde 2016.

Esto no solo ocurre en estos departamentos, sino que la implementación del Big Data y analítica es una tendencia en alza en las diferentes líneas de negocio y, más que nunca, las estrategias de crecimiento empresarial estarán guiadas por indicadores y previsiones analíticas de la evolución del mercado. “Las organizaciones que prioricen sus estrategias de datos estarán mejor posicionadas para comprender cómo clasificar los daños e identificar las oportunidades de crecimiento”, dice Randstad.

Teletrabajo y ‘employer brand’
El estudio también sugiere que, debido a la volatilidad del entorno empresarial actual, y con la crisis sanitaria aún sin resolver, el teletrabajo es una medida que puede acabar siendo permanente, y eso exigirá que los empleados adapten sus habilidades al entorno virtual.

Este estudio indica que en esta situación de incertidumbre, la importancia creciente que en los años previos ha adquirido la marca como empleadora, se va a agudizar significativamente. Se trata de la imagen que proyecta una empresa y las políticas o herramientas que lleva a cabo para mejorarla, para ser más atractiva hacia sus trabajadores y candidatos, algo fundamental para atraer y mantener el mejor talento.

En este nuevo escenario, adquiere gran importancia aspectos como el teletrabajo. Por culpa del desconocimiento existente sobre la pandemia y el riesgo de una vuelta al confinamiento, es probable que el talento busque trabajo con empresas capaces de adaptarse a cualquier circunstancia ajena a su control, es decir, que tengan previstos instrumentos como el trabajo en remoto para poder continuar con el desempeño en caso de rebrotes.

El ritmo del cambio
El informe de Randstad señala también que el 45% de los departamentos de RR.HH. y de los altos directos afirmaban que la transformación digital se está realizando de manera precoz y no estaban capacitados para seguir el ritmo. Se trata de una diferencia notable con respecto al estudio del año pasado, en el 60% de los encuestados aseguraban estar preocupados por el ritmo de los cambios.

Con la demanda de servicios digitales y online, que probablemente su uso vaya en aumento durante los meses y años venideros, los líderes de RR.HH. necesitarán entender y optimizar cómo esta tendencia transformará no sólo su modelo de negocio, sino también la cultura empresarial.