Los tecnológicos siguen estando entre los puestos laborales más difíciles de cubrir, según Adecco

  • Actualidad

A pesar de que la tasa de desempleo en nuestro país se situó al término de 2020 en el 16%, según la EPA, cerca de un 9% de vacantes en las compañías se queda sin cubrir actualmente, y ocho de cada empresas reconocen tener dificultades a la hora de encontrar talento. Así se desprende de un informe de Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento, en el que los perfiles tecnológicos vuelven a estar entre los complicados de encontrar.

Recomendados: 

Generando confianza en la cadena agroalimentaria con blockchain: descubre IBM Food Trust Webinar

Tecnologías que impulsan el cambio en el sector de la construcción: así son los disruptores digitales Leer

Un futuro digital para la construcción mundial Leer 

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo el número de desempleados en nuestro país ha aumentado hasta los 3.964.353 registrados, lo que supone un aumento interanual de 710.500 desempleados (+21,8%) tras un año muy complicado para el mercado laboral por la crisis provocada por la pandemia.  

Eso no impide que, paradójicamente, ocho de cada diez directores de recursos humanos de nuestro país reconocen tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, porcentaje que se ha disparado 30 puntos porcentuales en los últimos cinco años, y los consultores de Adecco han empezado a detectar que, de media, un 9% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo se queda sin cubrir. Es más, en el caso de algunos perfiles muy específicos y zonas geográficas puede llegar a dispararse a cerca del 60%.   

Según el informe de Adecco, aunque cada autonomía tiene sus peculiaridades, hay ciertos perfiles que se están viendo más afectados por esta escasez a nivel general. Es el caso de los profesionales del ámbito IT (que llevan años siendo los puestos más difíciles de cubrir); personal sanitario, perfiles técnicos industriales con titulación de FP como electromecánicos o soldadores, operarios para el sector de la alimentación, técnicos de mantenimiento; perfiles cualificados asociados al desarrollo de los servicios comerciales y administrativos con idiomas, teleoperadores; y también, en general, ingenieros. De hecho, muchos de estos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo.

En general, de acuerdo con el especialista en recursos humanos, detrás de esta escasez existen varias razones como, por ejemplo, la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas.

TAGS RRHH, Empleo, TI