Un 95% de las empresas españolas reconoce interrupciones no programadas en sus sistemas

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informe Veeam Protección de datos

La duración media en España de esa interrupción de los servicios es de 94 minutos, frente a la media internacional de 79, según un estudio de Veeam.

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Pérdida de confianza de los clientes, imposibilidad de recuperar el servicio, falta de calidad… son algunas de las principales consecuencias que tiene una parada inesperada en el servicio de una compañía, de la que, muchas veces, no se sabe salir bien.

El último informe 2021 de protección de datos de Veeam recoge que el 58% de los backups fracasa y deja los datos sin protección. Y aún peor, porque, siendo conscientes las empresas de la importancia que tienen los datos para las operaciones, no se hace una copia de respaldo del 14% de todos los datos corporativos.

Las interrupciones del servicio (95% de las empresas españolas reconoció haber sufrido uno el pasado año) son uno de los mayores problemas, porque si no se está preparado para estas caídas, que tardan en resolverse una media de 94 minutos, y las soluciones que supuestamente deberían funcionar para proteger la información fallan (38% empresas que quieren recuperar información no son capaces de ello) porque se hacen mal las implementaciones y no se controlan los niveles de servicio, el resultado nunca ser bueno.

Todavía hay empresas en España con sistemas de backup “muy ancestrales”, explicaba Jorge Vázquez, country manager de Veeam en Iberia, durante la presentación de los resultados de este estudio para el que se ha consultado a 208 directivos de España y Portugal. “Muchas empresas aún usan cinta como soporte de backup o copias incrementales y hay un castillo que se construye pensando que todas las bases funcionan. La mayoría de los productos que hacen backup, hacen la copia, pero puede haber errores digitales y es muy normal”, apuntó.

Las empresas necesitan, por tanto, replantearse sus estrategias de recuperación de datos. Por una parte, el estudio afirma que una de las principales razones para cambiar la solución primaria de backup es mejorar la fiabilidad (31%). Por otro, el planteamiento es la Cloud como solución. Un 79% de las empresas españolas está considerando una estrategia de backup centrado en la nube para 2023, según recoge Veeam, por el deseo de acelerar las iniciativas de transformación digital, pero también por la necesidad de acotar gasto y usar las capacidades profesionales de los proveedores. Hoy, un 33% de las compañías a nivel nacional utilizan backup basado en Cloud gestionado por un proveedor de backup como servicio (BaaS), y se espera que suba al 56% en 2023.