Así es el proyecto de la UE para abrir el espacio aéreo a los drones

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Indra drones

Financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, un consorcio formado por 22 organizaciones de catorce países está trabajando en soluciones y procedimientos para integrar los sistemas de gestión del tráfico aéreo convencional (ATM) con los sistemas que gestionarán el U-Space y hacer posibles las operaciones con drones en las ciudades.

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Una alianza europea trabaja para abrir el cielo de las ciudades a los drones por primera vez. Un consorcio de 22 organizaciones, llamado Aura, trabaja en este proyecto del programa SESAR, que persigue el Cielo Único Digital de la Unión Europea.

La idea es abordar uno de los principales obstáculos que impiden a los drones despegar en las ciudades: la integración segura de este tipo de aeronaves en el espacio aéreo a muy baja altura sin afectar a las operaciones de tráfico aéreo convencionales en el espacio aéreo controlado.

El consorcio, integrado por proveedores de servicios de navegación, proveedores tecnológicos, y organizaciones de investigación líderes de toda Europa, trabaja  para integrar la gestión del espacio aéreo a muy baja altura (VLL), también conocido como U-Space, con los sistemas de tráfico aéreo tradicionales que los centros de control y torres de los aeropuertos utilizan para gestionar los vuelos. Los interfaces que se establecerán entre los sistemas de U-Space y de gestión de tráfico aéreo (ATM/ANS) facilitará además la gestión de operaciones de forma segura por encima del nivel VLL de baja altura.

De esta forma, se abrirá la puerta al desarrollo de un sector ligado a los drones completamente nuevo que impulsará la economía, elevará la competitividad de empresas en todos los ámbitos y mejorará los servicios públicos.

Según explica Indra, empresa que coordina las diferentes tareas, los primeros beneficios vendrán de la mano de actividades como inspecciones y trabajos de mantenimiento, servicios logísticos, intervención en desastres, así como las labores de fabricación y mantenimiento de drones y los servicios de gestión de tráfico aéreo no tripulado (UTM). 

Para convertir en realidad este objetivo, los socios del Proyecto AURA determinarán la información que los sistemas UTM y ATM deben intercambiar para garantizar la seguridad de las operaciones. 

El concepto operacional completo y el desarrollo de los sistemas en el proyecto serán probados en una serie de ejercicios de validación en diferentes lugares de Europa. Estos combinarán vuelos reales y simulaciones con tráfico aéreo real para validar soluciones y procedimientos.

Los socios del consorcio son, además de Indra, Airbus, ANS CR (B4), Austro Control (COOPANS), DFS, DLR (AT-One), DSNA, Enaire, ENAV, Eurocontrol, FRQ (FSP), HungaroControl (FSP), Honeywell, Leonardo, LFV (COOPANS), NATS, NLR (AT-One), ON (B4), PANSA, SINTEF y Thales.  También forman parte del proyecto las siguientes organizaciones y universidades de toda Europa: AOSL, CRIDA, DRR, D-FLIGHT, E-GEOS, FSO, FCO, FRQ RO, HIsro, INECO, Indra FT, LDO GMBH, NAIS, TECHNO SKY, TPZ y UPM.