Los clientes de BBVA ya pueden firmar operaciones bancarias desde la app con biometría

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BBVA se ha convertido en la primera entidad en ofrecer a sus clientes en España la posibilidad de usar la biometría registrada en su dispositivo (huella digital o cara) para firmar diferentes operaciones bancarias a través de la app móvil mediante un proceso rápido, seguro y cómodo.

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Este nuevo paso permite evitar los contratiempos que puede generar la falta de cobertura o localización que pueden ocasionar los mensajes cortos a la hora de confirmar una operación y, al mismo tiempo, permite al usuario tener un mayor nivel de seguridad frente a posibles fraudes, así como acelerar la gestión de los trámites.

Además, la entidad que preside Carlos Torres ha solicitado la protección de este nuevo servicio como patente y, actualmente, se encuentra en trámite ante la Oficina Europea de Patentes.

En la actualidad, las operaciones bancarias que todavía no permiten el uso de biometría y que deben ser realizadas a través de SMS son las reguladas por PSD2 como son las transferencias, la consulta de movimientos más allá de los tres meses o el acceso al banco a través de canales digitales cada 90 días. Se prevé que la firma con biometría para estas operaciones pueda estar activa a lo largo de 2021.

Algunas de las operaciones más comunes que los clientes de BBVA realizan, como son el pago en comercios online, apagar o encender las tarjetas o consultar el CVV, sobre todo con la llegada de la familia de tarjetas Aqua (que no tienen numeración y cuyo CVV es dinámico), se verán beneficiadas con la implantación de la firma con biometría.

Para desarrollar esta nueva funcionalidad, BBVA llevó a cabo un estudio basado en entrevistas en profundidad con clientes y no clientes en España sobre seguridad y los diferentes métodos de acceso. Una de las conclusiones extraídas es que el método de firma ideal para los usuarios debe combinar y equilibrar comodidad con seguridad, así como confirmación por parte de la entidad del trámite u operación.

En ningún caso, BBVA almacena ni hace tratamiento de la información biométrica registrada por los clientes en sus dispositivos. La entidad financiera únicamente ofrece la posibilidad al cliente de utilizar este servicio para realizar operaciones bancarias mediante la validación de su biometría que realiza el propio dispositivo.