Así transcurre la operación de regreso a las oficinas

  • Actualidad

Personas trabajando en una oficina

Solo el 13% de los profesionales que trabajaban en remoto antes de las vacaciones ha regresado al modelo 100% presencial. Según un estudio de InfoJobs, el 23% de los que se han incorporado lo ha hecho por decisión propia, y el 20% por obligación. Solo el 2% de los trabajadores quiere volver a un modelo totalmente presencial.

Recomendados: 

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

Mejorando la experiencia del trabajador remoto Webinar 

Con el avance de la vacunación (74,6% de la población con la vacuna completa) y el final de las vacaciones de verano, muchas empresas han puesto en marcha la denominada Vuelta a la Oficina. Sin embargo, según los últimos datos de InfoJobs, la llegada de septiembre no ha supuesto grandes cambios en relación al modelo laboral previo al periodo vacacional. En estos momentos, tres de cada cuatro profesionales en España trabaja de forma 100% presencial, mientras que el resto continúa desempeñando sus tareas en remoto. Para hacerse una idea más exacta de la situación actual bastaría con señalar que, de entre los trabajadores que estaban trabajando en remoto hasta la fecha, solo el 13% ha vuelto al modelo presencial en las últimas dos semanas.

Una de las conclusiones más significativas que se desprenden de este informe es que, cuanto mayor es el nivel laboral de los empleados, mayor posibilidad tienen estos de elegir el modelo laboral. Así, sólo el 18% de los empleados con cargos de menor responsabilidad señala que la decisión de acudir o no acudir a la oficina depende de ellos mismos. Este porcentaje, en el caso de los mandos intermedios, sube hasta el 29%, mientras que en el caso de los directivos se dispara al 53%.

A nivel nacional, el 23% de los profesionales que han regresado a la oficina indica haberlo hecho por decisión propia, y el 20% afirma que lo han hecho por obligación. El 58% restante corresponde a aquellos profesionales cuyo tipo de tarea laboral no les permite hacer teletrabajo.

Respecto a los principales motivos a los que aluden los trabajadores para regresar a las oficinas, destacan: socializar con los compañeros (37%), ser más productivo o eficiente (35%) y trabajar en equipo (34%).

No quieren un modelo 100% presencial
De poder elegir, siete de cada diez escogería un modelo laboral que le permitiese teletrabajar, especialmente de manera flexible o yendo a la oficina uno o dos días a la semana. Solo el 2% quiere volver a un modelo 100% presencial, e incluso a uno de cada cuatro teletrabajadores les gustaría disponer de un modelo 100% remoto.

Los datos sugieren que el teletrabajo se ha convertido en un beneficio al que los profesionales no quieren renunciar. Y es que el 50% de los teletrabajadores se replantearía cambiar de trabajo si su empresa le hiciese volver a la oficina en un modelo 100% presencial. Este porcentaje asciende al 70% entre los menores de 44 años, y baja hasta el 30% en el caso de los trabajadores entre 45 y 65 años.

Las oficinas, necesarias, pero tienen que evolucionar 
Cuando se les pregunta a los trabajadores sobre el futuro de las oficinas y la existencia de un espacio físico común en el que trabajar, casi la mitad de los profesionales (47%) señala que éstas seguirán siendo muy necesarias, mientras que el 44% afirma que solo se necesitarán para algunas situaciones como reuniones de equipo o con clientes. Solo un 9% indica que serán poco o nada importantes.

Por último, el 59% de los profesionales señalan que, para que las oficinas se adapten adecuadamente a sus nuevos roles, éstas tienen que saber evolucionar a través de horarios más flexibles de entrada y salida; mientras que el 45% de los trabajadores destaca la necesidad de que evolucionen mediante el uso de dispositivos digitales. Otros cambios a implementar serían: la utilización de elementos de seguridad anti-Covid (44%), el establecimiento de puestos de trabajo flexibles o rotativos (34%) y la creación de espacios para desarrollar la creatividad (28%).