Diez tendencias que los emprendedores deben conocer para superar un año de incertidumbre

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El año 2020 dejó un ecosistema emprendedor con muchas pérdidas, pero también se han cosechado éxitos. En el clima de incertidumbre actual es importante conocer las tendencias que pueden impactar en muchos proyectos que están en fase de desarrollo, y las ha resumido en diez puntos South Summit.

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Las especiales circunstancias de 2020 provocó muchas pérdidas en el ecosistema emprendedor, según South Summit, pero también según cifras del Observatorio de la Fundación Innovación Bankinter y El Referente, se consiguió la segunda mejor cifra de la historia de España en términos de inversión, ya que se alcanzaron los 1.101.786 millones de euros, solo superados por la conseguida en 2018, año que cerró con 1.227.090 millones.

Resulta obvio que las startups que salieron peor paradas por el impacto de la pandemia fueron las relacionadas con turismo, viajes y eventos, mientras que, en la parte positiva, destaca el crecimiento de proyectos en ámbitos como la salud, comercio electrónico o logística.

Ahora llega el momento de mirar a 2021, por lo que la plataforma de innovación recomienda a los emprendedores que se adapten (y se anticipen) a las necesidades del mercado para lo que ha analizado las principales tendencias que deben tener en cuenta:

- Digitalización: la pandemia ha conllevado a la consolidación de fórmulas de trabajo remotas, eventos virtuales, reuniones online y, en definitiva, ha puesto de manifiesto que vivimos en una era digital. Por tanto, aquellos actores que no estén ya en esta era o hagan un importante esfuerzo por unirse a ella, difícilmente tendrán un futuro de éxito.

El empleo de este año se basará también en la demanda de profesionales expertos en digitalización. Según muestran los datos del Mapa del Emprendimiento 2020 de esta plataforma, un 66% de startups quieren contratar a nuevos profesionales en sus equipos este nuevo año, debido, en gran parte, a las nuevas necesidades de empleo digital que demanda el mercado actual.

- Innovación abierta: esta estrategia de negocio basada en la colaboración entre grandes empresas y startups permite un win-win para ambos actores. Una forma de mantener viva la innovación de grandes empresas y dotarlas de la agilidad necesaria para adaptarse a los cambios fácil y rápidamente, que seguirá siendo clave durante este año, ya que el futuro de la innovación pasa, más que nunca, por ser colaborativo.

- Marco legal: los emprendedores apuntan que todavía queda mucho por hacer en cuanto a regulación para facilitar la creación de nuevos proyectos y su continuidad. De hecho, según muestran datos del Mapa del Emprendimiento 2020, entre sus mayores demandas, se encuentran una mejor regulación fiscal para startups (67%) y acceso a financiación (74%).

- Emprendimiento rural: el 30% del territorio español concentra al 90% de la población, un porcentaje que demuestra que los pueblos están desapareciendo y, con ellos, las grandes oportunidades que ofrecen para emprender.

Sin embargo, la modalidad de teletrabajo acogida el pasado año por muchas empresas ofrece un nuevo horizonte para la reactivación de la vida y economía en zonas rurales, que se podrían traducir también en nuevas oportunidades de negocio. Una situación que empodera al emprendimiento rural, que se enfrenta igualmente al desafío de la visibilidad, al apoyo de todos los actores y a la eliminación de la brecha digital.

- El de la Salud, por encima de todos los demás sectores: también como ha constatado el Mapa del Emprendimiento 2020, uno de los sectores que más ha crecido este último año y en el que más se invierte es el de la Salud, como no podría ser de otra forma. En España, un 40% de los emprendedores se decanta por crear proyectos centrados este ámbito; y se ha aumentado en un 78% la inversión en startups del sector. Pese a esto, otros sectores también tendrán un gran protagonismo en este nuevo año como el de la seguridad, la IA, así como el de las infraestructuras y movilidad, principalmente por el auge del e-commerce.

- Apuesta país: en Silicon Valley u otros ecosistemas reconocidos no hay más talento que en España, lo que falta es creérnoslo. Convertir a España en una nación emprendedora es una apuesta-país que implica a toda la sociedad.

Por tanto, se debe apoyar el emprendimiento y consolidar las bases de este ecosistema: la existencia de un mercado afianzado, políticas que inviten a emprender, acceso a la financiación, presencia de aceleradoras e impulso a la cultura emprendedora y al capital humano.

De hecho, nuestro país es el único en Europa que cuenta con dos ciudades (Barcelona y Madrid) como grandes hubs de innovación, como muestra un estudio de CB Insights. Con el objetivo de apoyar el emprendimiento, South SummitStartup Competition el pasado noviembre. Los proyectos que quieran participar en South Summit 2021 y estar entre las 100 startups más innovadoras del mundo podrán presentarse hasta finales de abril a través de la web del encuentro.  

- Conexión e internacionalización: un ecosistema emprendedor de éxito pasa por la conexión de sus actores, tanto a nivel nacional como internacional. La conexión es clave para intercambiar conocimiento, escuchar a expertos, compartir experiencias, conseguir socios, encontrar financiación o hacer crecer un negocio dándole visibilidad en otros mercados.

- Educación en emprendimiento: el emprendedor no nace, se hace. Por tanto, es importante contar con una educación en clave emprendedora desde los primeros años de la enseñanza, enfocándose en habilidades como relaciones sociales, la capacidad para afrontar el fracaso como oportunidad, el fomento del emprendimiento y la creatividad para potenciar mentalidades disruptivas. Así, el sistema educativo español se enfrenta al reto de reconversión y adaptación a los nuevos tiempos y formas de enseñar y aprender en este mundo digital que está en constante cambio.

- Más inversión: el primer cuatrimestre de 2020 las startups españolas levantaron 200 millones de euros, casi 150 millones menos que en 2019, según el informe The Evolution of Investment In Spain 2019/2020, realizado por StartupsReal.

Aunque existe financiación para la innovación y una apuesta fuerte por el talento, la cartera de inversión de España todavía está muy lejos de otros países europeos como Reino Unido, sobre todo, en algunos sectores concretos como el tecnológico.

- Más mujeres: la incorporación de la mujer al ecosistema sigue siendo una asignatura pendiente: tan solo un 18% de las españolas se anima a crear su propia startup.

Aun así, 2020 ha supuesto el año de la democratización sectorial de las startups fundadas por mujeres en España: las emprendedoras han pasado de crear empresas de sectores tradicionalmente femeninos,como Fashion o Retail, a apostar por Fintech, Healthcare y Educación.