Más de la mitad de los sitios web infringen la normativa de la UE respecto a la reseñas de consumidores

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Casi dos tercios de los sitios web de la Unión Europea infringen la legislación con reseñas engañosas de consumidores. Así lo concluye un análisis que ha coordinado la Comisión tras hacer un escaneado de 223 páginas online de diferentes sectores.

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Tras hacer un barrido de las reseñas de 223 sitios web, la Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección del consumidor de los Estados miembros, Islandia y Noruega, la conclusión es que al menos el 55% de los sitios web controlados infringen potencialmente la Directiva sobre prácticas comerciales desleales, que exige que se presente información veraz a los consumidores para que puedan elegir con conocimiento de causa. Además, había dudas sobre otro 18%.

Casi dos tercios de las tiendas online, marketplaces, páginas web de reservas. motores de búsqueda y comparadores analizados generaron dudas sobre la confiabilidad de las reseñas: en 144 de los 223 sitios web verificados, las autoridades no pudieron confirmar que estas empresas estuvieran haciendo lo suficiente para asegurarse de que las reseñas sean auténticas, es decir, que hayan sido publicadas por consumidores que realmente usaron el producto o servicio que reseñaron.

Además, según informa la Comisión, 104 de los 223 sitios web examinados no informan a los consumidores cómo se recopilan y procesan las reseñas. Solo 84 sitios web facilitan dicha información en la propia página de reseñas, mientras que el resto la menciona en “letra pequeña”, por ejemplo, en sus términos y condiciones legales.

El estudio también señala que 118 sitios web no contenían información sobre cómo se previenen las reseñas falsas . En estos casos, los consumidores no tienen posibilidad de verificar si las reseñas fueron escritas por consumidores que realmente usaron el producto o servicio.

Según el análisis, 176 de los sitios web no mencionan que las revisiones incentivadas están prohibidas por sus políticas internas o, si no, cómo se aseguran de que se marquen como incentivadas.

El comisionado de Justicia, Didier Reynders, ha recordado que los negocios online deben proporcionar a los consumidores información clara y visible sobre la fiabilidad de dichas reseñas, y ha subrayado que “los resultados de hoy son un claro llamado a la acción. Nos aseguraremos de que se respete la legislación de la UE”.