Nueve claves económicas y empresariales para afrontar doce meses decisivos

  • Actualidad

2022 puede ser el año de la recuperación de la economía y del tejido empresarial si se implementan correctamente los Fondos NextGeneration EU y se gestionan los riesgos globales, aunque la incertidumbre no desaparecerá. Es lo que piensan nueve economistas de los principales think tanks y servicios de estudios españoles, consultados por EY.

Recomendados: 

La actualidad de los Fondos Next Generation EU y las oportunidades para el canal TI Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer 

TI: proporcionando agilidad a la organización Leer 

EY ha reunido la visión de sus expertos, junto con la de nueve economistas de primer nivel sobre temas cruciales que marcarán el futuro de las empresas en los próximos doce meses.

Los economistas señalan que 2022 puede ser el año de la recuperación de la economía y del tejido empresarial si se implementan correctamente los Fondos NextGeneration EU y se gestionan los riesgos globales aunque la incertidumbre no desaparecerá. Por ello, y aunque las expectativas son favorables, estos expertos llaman a la acción para acometer reformas, asumir cambios y afrontar transformaciones necesarias para avanzar en un entorno cada día más complejo.

Sus conclusiones son las siguientes:

1. Geoestrategia y política económica global: el nuevo paradigma económico responde a la necesidad de construir sociedades más equitativas y resilientes y los países cuentan con una oportunidad extraordinaria para corregir a corto, los efectos de la pandemia y para sanar la fractura económica y social que arrastran los países occidentales desde hace décadas.

2. Comercio internacional, materias primas y energía: algunos de los desajustes en el comercio mundial empiezan a suavizarse, como reflejan los últimos datos del Índice PMI de precios pagados de la Industria de la Eurozona, la cotización de los metales o el coste global del transporte marítimo, sin embargo, si se prolonga el ciclo alcista de costes en el resto de ámbitos no solo frenará la recuperación, sino que además complicará el manejo de la política macroeconómica, elevando el riesgo de un endurecimiento prematuro de las condiciones de financiación para nuestro país.

3. Qué esperar de NextGenerationEU en 2022: los próximos meses serán determinantes para nuestro país. Si cumple a finales de este año con los 178 hitos y objetivos ligados a las reformas e inversiones comprometidas entre 2021 y 2022, culminaría el año con el 43% de los hitos y objetivos del Plan de Recuperación y Resiliencia.

4. La política monetaria post-covid: el repunte de la inflación el pasado año ha sido más intenso y duradero de lo esperado pero las previsiones apuntan a una presión inflacionista moderada a medio plazo. De ahí la conveniencia de que la política monetaria mantenga un enfoque paciente a la hora de valorar una eventual revisión de su actual tono acomodaticio, con el fin de estabilizar la tasa de inflación a medio plazo en el nivel objetivo del 2 %.

5. Política Fiscal, gasto e ingresos públicos: los cálculos oficiales para reducir el déficit se basan en un escenario de robusto crecimiento del Producto Interior Bruto, pero si éste se ralentiza, como recogen las previsiones de organismos internacionales y entidades españolas, la evolución de las cuentas públicas podría resentirse.

6. Mercado de trabajo y sistema de pensiones: entre los factores que afectarán a la evolución del mercado de trabajo en 2022 destacan especialmente dos. El resultado de la negociación colectiva en un momento en el que la inflación en España alcanza niveles del 5,6%. Y, en segundo lugar, la reforma laboral en curso, que puede ser un avance hacia una mayor flexiseguridad pero también hay riesgos de que sea un retroceso en la dirección contraria, si la dualidad que caracteriza la flexirigidez actual entre contratos temporales e indefinidos evoluciona hacia una mayor rigidez de los primeros sin un aumento de la flexibilidad de los segundos.

7. Mercados financieros: en un mundo en el que, si se mantiene el dinero en liquidez, se pierde cada año el equivalente a la inflación, y si se mantiene en bonos soberanos, la rentabilidad obtenida casi siempre es inferior a la inflación, no es de extrañar que los inversores canalicen sus fondos hacia los activos privados. 

8. Turismo e Industria: la pandemia ha puesto de manifiesto la escasa diversificación de las cadenas de valor mundiales, especialmente en el suministro de productos y componentes de carácter estratégico. De ahí que se haya acelerado un fenómeno definido como “glocalización”, es decir, la adaptación de los patrones globales a las condiciones locales. Así, aumenta el número de empresas que se plantean diversificar sus centros de producción tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de minimizar riesgos y garantizar el suministro a sus mercados objetivos.

9. La empresa en 2022: las empresas necesitan incrementar su competitividad y la digitalización de sus procesos, así como avanzar en la innovación de sus productos y servicios, reforzar sus capacidades financieras y operativas, además de fortalecer sus cadenas de suministro y mejorar su logística. Y a todo ello se suma el creciente compromiso empresarial con la sostenibilidad medioambiental, los desafíos sociales y los valores de las nuevas generaciones de consumidores. Pero, sin duda, algo que las empresas españolas requieren para encarar la recuperación económica y su futuro es ganar tamaño.

Los economistas que han participado en el informe son Manuel Muñiz (IE University), Raymond Torres (Funcas), Paz Guzman (Comisión Europea en España), Óscar Arce (Banco de España), Ángel de la Fuente (FEDEA), Rafael Doménech (BBVA Research), Ignacio de la Torre (Arcano), Alicia Coronil (Singular Bank) y Mercedes Pizarro (Círculo de Empresarios).