Así es la Ley de Datos que propone la Comisión Europea

  • Actualidad

La Comisión Europea ha propuesto nuevas normas para regular quién puede utilizar los datos generados en la UE en todos los sectores económicos y acceder a ellos. Se agrupan en la Ley de Datos, que pondrá a disposición más datos para su reutilización y se prevé que generen 270.000 millones de euros de PIB adicional de aquí a 2028.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar

La nueva propuesta es el último componente horizontal de la estrategia de datos de la Comisión desempeñará un papel clave en la transformación digital, en consonancia con los objetivos digitales para 2030.

El volumen de datos aumenta constantemente y pasará de 33 zettabytes generados en 2018 a 175 zettabytes previstos para 2025. Se trata de un potencial sin explotar y el 80% de los datos industriales nunca se utiliza. La Ley de Datos aborda los problemas jurídicos, económicos y técnicos que se traducen en su infrautilización, y pondrá a disposición más datos para su reutilización que, según los cálculos, pueden llegar a generar 270.000 millones de euros de PIB adicional de aquí a 2028. En este sentido, según el organismo europeo, a través de Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, “hasta ahora solo se ha utilizado una pequeña parte de los datos industriales y el potencial de crecimiento e innovación es enorme. La Ley de Datos garantizará que los datos industriales se intercambien, almacenen y traten respetando plenamente las normas europeas. Constituirá la piedra angular de una economía digital europea fuerte, innovadora y soberana”.

La propuesta incluye medidas que permitan a los usuarios de dispositivos conectados acceder a los datos generados por ellos, que suelen recoger exclusivamente los fabricantes, e intercambiarlos con terceros para prestar servicios de postventa u otros servicios innovadores basados en datos. Mantiene incentivos para que los fabricantes sigan invirtiendo en la generación de datos de alta calidad al cubrir sus costes relacionados con la transferencia y excluir el uso de datos intercambiados en competencia directa con sus productos.

También incorpora pautas para reequilibrar el poder de negociación de las pymes mediante la prevención del abuso de los desequilibrios contractuales en los contratos de intercambio de datos. En este sentido, les protegerá de las cláusulas contractuales abusivas impuestas por una parte con una posición negociadora mucho más fuerte. La Comisión también formulará modelos de cláusulas para ayudar a estas empresas a redactar y negociar contratos equitativos de intercambio de datos.

Contempla, además, medios para que los organismos del sector público obtengan y usen datos en poder del sector privado que sean necesarios en circunstancias excepcionales, especialmente en caso de emergencias públicas como inundaciones e incendios forestales, si los datos no están disponibles de otro modo. La información sobre los datos es necesaria para responder con rapidez y seguridad, a la vez que se reduce al mínimo la carga para las empresas.

Asimismo, la Ley añade normas que permitan a los clientes cambiar efectivamente de proveedores de servicios de tratamiento de datos en la nube y establezcan salvaguardias contra la transferencia ilegal de datos.

Además, revisa determinados aspectos de la Directiva sobre bases de datos, que se formuló en la década de 1990 para proteger las inversiones en la presentación estructurada de los datos. En particular, aclara que las bases de datos que contienen información procedente de dispositivos y objetos de la internet de las cosas no deben estar sujetas a una protección jurídica independiente. Esto garantizará su acceso y utilización.

Tras la Ley de Gobernanza de Datos, esta es la segunda gran iniciativa legislativa derivada de la estrategia europea de datos de febrero de 2020, cuyo objetivo es poner a la UE en la vanguardia de nuestra sociedad basada en la información.