Paralizada la negociación del convenio colectivo del sector de la consultoría

  • Actualidad

Consultoría

La Asociación de Empresas de Consultoría (AEC) ha decidido aplazar las sesiones programadas para la negociación del convenio colectivo del sector porque, según explica, no se puede desarrollar mientras no se restablezcan los principios elementales que deben regir las relaciones entre empresarios y trabajadores. Es la respuesta de la patronal al último comunicado lanzado por CCOO.

La negociación del convenio colectivo de las empresas de consultoría está encallado, tras la decisión de la AEC de aplazar las sesiones programadas. La decisión llega tras un intercambio de comunicados entre CCOO y la propia asociación, que aglutina a gran parte de las grandes consultoras del país.

El último comunicado del sindicato alude a dos puntos de conflicto. Por una parte, que los miembros de la AEC proponen que se permita trabajar hasta 12 horas en un mismo turno de trabajo. “Para ellos las cuentas están claras, aspiran a cubrir el día al completo con 2 personas en turnos de 12 horas en lugar de tres en jornadas de 8 como hasta ahora, reduciendo así en un 33% los costes de contratación”, dice el comunicado, en el que pregunta “¿de qué sirve negociar medidas de conciliación cuando tienes que trabajar 12 horas diarias?

El otro punto es que, de acuerdo con el sindicato, es que la patronal ha pedido que los sábados se trabaje, sin compensación para el trabajador, es decir, sin tratamiento laboral especial. En su comunicado, CCOO dice que “las empresas de Consultoría van a contracorriente y buscan precarizar, aún más, un sector que pide a gritos mejoras en sus condiciones laborales”.

La respuesta de la AEC ha sido otro comunicado, a través del que anuncia el aplazamiento de las sesiones de negociación “hasta tanto no se restablezcan las condiciones que permitan desarrollar una negociación acorde con los principios elementales” que deben regir las relaciones entre empresarios y trabajadores, al considerar que “esta actuación de CCOO resulta incompatible con la exigible buena fe que debe presidir las negociaciones”.

En su comunicación, destaca también los siguientes puntos:

-- Las negociaciones del Convenio Colectivo se han venido desarrollando durante los últimos meses en un clima de normalidad, con el intercambio de propuestas entre las organizaciones que componen la mesa de negociación. Entre otras muchas propuestas, las empresas han planteado reordenar la jornada de trabajo acorde con las necesidades del sector, a través de fórmulas de flexibilidad, con pleno respeto a la legislación vigente.

-- La propuesta empresarial respeta la jornada anual pactada y pretende que, mediante una distribución irregular de la misma permitida por la legislación laboral e implantada en la mayor parte de los convenios colectivos, pueda ampliarse la jornada laboral en casos puntuales.

-- Es importante señalar que, como se ha puesto de manifiesto en la nota de prensa del 8 de marzo sobre condiciones laborales y medidas de conciliación en las empresas de la AEC, y tal como conocen perfectamente las organizaciones sindicales, las empresas de la AEC son empresas líderes en la adopción de medidas de conciliación, ampliamente utilizadas por sus trabajadores.

-- Esas medidas de conciliación no son, en absoluto, incompatibles con la flexibilidad en la organización de la jornada de trabajo sobre la que se está dialogando, flexibilidad que resulta imprescindible para el desarrollo de proyectos muy complejos como los que llevan a cabo las empresas de la AEC, en ámbitos como la digitalización de empresas y Administraciones Públicas.

-- Las empresas de la AEC han incrementado el número de personas empleadas, de manera recurrente, incluso durante los años de la pandemia, y desean seguir aumentando el número de sus profesionales en el futuro. A ello responden las iniciativas de promoción de las carreras tecnológicas entre los jóvenes que desarrolla la AEC en colaboración con otras instituciones. Por ello, carece de todo sentido la argumentación de CCOO de que la flexibilidad de jornada es una forma de evitar contrataciones. Conviene reiterar que se trata de establecer en el convenio la posibilidad de ampliar esa jornada habitual en casos puntuales, respetando en todo caso las horas totales de trabajo y el conjunto de normas laborales.

-- Los nuevos representantes de CCOO vienen desde hace semanas difundiendo a través de redes sociales informaciones falsas y tergiversando las propuestas fundadas que ha planteado la AEC, lanzando además amenazas de generar una situación de conflictividad en las empresas.