Ocho de cada diez empresas españolas tienen dificultades para encontrar a los profesionales que necesitan

  • Actualidad

España registra el peor dato de desajuste de talento de los últimos doce años, según ManpowerGroup. Este ha crecido 15 puntos en sólo un año, pasando del 65% reportado en 2021, al 80% de 2022. Es el peor dato de los últimos doce años.

Los datos extraídos del último estudio ManpowerGroup sobre proyección de empleo reflejan que el 80% de las organizaciones españolas tiene hoy dificultades para encontrar profesionales con las habilidades soft y hard requeridas. Según sus datos, el desajuste de talento alcanza en nuestro país la cota más alta de los últimos doce años y supera en 15 puntos la cifra recogida hace sólo un año por la compañía.

El 26% de los empresarios asegura tener dificultades para encontrar profesionales con resiliencia, adaptabilidad y tolerancia al estrés. Importante también para alcanzar el éxito en el actual contexto, el compromiso y la disciplina; la resolución de problemas y el razonamiento lógico; y la colaboración y el trabajo en equipo, todas ellas con un 25% en el informe. Por detrás, la creatividad (24%), el liderazgo, la iniciativa y la capacidad de aprendizaje/curiosidad (23%).

Los empresarios españoles reconocen además que las posiciones relacionadas con el sector IT/Data son las más difíciles de cubrir, seguidas de perfiles para operaciones y logística (25%), atención al cliente (22%), ventas y marketing (22%).

Por tamaño de empresa son las medianas organizaciones (de 50 a 249 empleados) Las que tienen más dificultades son las medinas compañías (81%), seguidas muy de cerca por las grandes organizaciones y las microempresas, que en un 80% de los casos reportan este problema. Las pequeñas empresas, con entre 10 y 49 trabajadores, son las menos afectadas y aún así el 76% se enfrenta a esta situación.

Afectación por regiones
Siete de cada diez empresarios de la zona Noreste aseguran hoy no encontrar a los profesionales con las habilidades que necesitan. El resultado es, sin duda, preocupante, pero coloca a la región en una posición ventajosa respecto del resto de zonas de España, todas ellas con peores resultados. Así, en la zona Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), el 88% de los empresarios ha reportado dificultades para encontrar el Talento con las habilidades que necesita; seguida de Centro (Madrid y Castilla la Mancha) con un 82%; Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) con un 79%; Levante (Comunidad Valenciana y Murcia) con un 78% y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias) con un 73%.  

Comparativa por países
Si comparamos los resultados españoles con los datos a nivel mundial, el desajuste de Talento es mayor en España (80%) que en la media de países del mundo (75%). Taiwán reporta los datos más preocupantes con un 88% y, en segundo lugar, nuestro vecino Portugal con un 85% de empresarios reportando dificultades para encontrar el Talento que precisa. Por detrás de España a nivel europeo, pero también por encima de la media global, Francia, Alemania e Irlanda (todos con un 79%), Grecia (78%), Reino Unido y Suiza (77%), Austria y Bélgica (76%). República Checa reportaría el mejor de los resultados de los 40 territorios analizados con uno de cada cinco empresarios con dificultades para encontrar a profesionales con las habilidades que buscan en sus plantillas.