Las empresas se enfrentan a problemas de retención del talento tecnológico

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En el corto plazo los CIOs van a tener que hacer frente a un nuevo problema: la retención de su personal. Según un estudio de Gartner a nivel mundial, solo un 29% de los empleados de TI tiene la firme intención de permanecer en su actual empresa.

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Los empleados de TI son los más propensos a dejar su puesto de trabajo si se compara con el resto de áreas de su empresa, según una encuesta de Gartner en la que han participado 18.000 empleados de 40 países, de los cuales 1.755 trabajaban en TI.

Sus datos indican que solo el 29,1% de los trabajadores de TI tienen una intención firme de permanecer con su empleador actual. El problema es más intenso en regiones como Asia, donde el porcentaje baja al 19,6 %, Australia y Nueva Zelanda (23,6 %) y América Latina (26,9 %), pero, incluso en Europa, la región con resultados más alentadores, solo cuatro de cada diez (38,8 %) tienen una gran intención de quedarse.

Por franjas de edad también se observan diferencias. El desafío es más intenso entre los empleados de TI menores de 30 años ya que, según la encuesta, solo el 19,9% de los trabajadores tienen una alta probabilidad de quedarse, en comparación con el 48,1% de los que tienen entre 50 y 70 años.

Los analistas de Gartner recomiendan a los CIOs que adopten un enfoque basado en datos para identificar a los trabajadores que están en mayor riesgo y los más valiosos, y adaptar las políticas de trabajo híbridas para mantenerlos comprometidos y con un alto rendimiento.

Además, les aconseja que impulsen modelos de trabajo centrados en las personas impulsen políticas más flexibles para reducir el desgaste de los trabajadores, permitiendo a los equipos decidir cuando hacen mejor su trabajo o estableciendo nuevos horarios, como la jornada de cuatro días. En este grupo de medidas incluye también la adopción del trabajo híbrido, que reconoce que los empleados pueden ser completamente productivos de forma remota. Además, Gartner recuerda también que las reuniones presenciales para tomar decisiones ya no son necesarias como años atrás, ya que tecnología permite la colaboración y la creatividad distribuidas.