La mitad de las empresas en España sigue adelante con sus planes de expansión

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A pesar de las preocupaciones de una posible recesión inminente y de las conversaciones sobre el fin de la globalización en el Foro Económico Mundial en Davos, las empresas parecen seguir siendo optimistas sobre sus planes para alcanzar una mayor expansión global. Al mismo tiempo, según una encuesta de Equinix, tienen la intención de seguir invirtiendo en tecnologías digitales.

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La Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas de Equinix 2022 asegura que las empresas de todo el mundo están planeando importantes inversiones en tecnologías digitales para respaldar ambiciosos planes de expansión. En este sentido, de los 2.900 responsables de la toma de decisiones de TI encuestados a nivel mundial, el 72% de los encuestados indicó que su organización planea expandirse en los próximos doce meses, ya sea a una nueva ciudad (31%), un nuevo país (33%) o una nueva región por completo (38%).

Por regiones, los líderes de TI en APAC (Asia-Pacífico) se mostraron particularmente confiados en la expansión global: el 82% mostró que su negocio tenía planes de expandirse a nuevos mercados, situándose ligeramente por encima del 78% de los líderes de América (Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica). Por su parte, los responsables de la toma de decisiones tecnológicas en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) fueron más cautelosos en términos de planes de expansión, con un 59% planeando expandirse a un nuevo mercado en el próximo año. En España, han informado de esta intención el 48% de los encuestados.

Las empresas identificaron una serie de factores potencialmente limitantes en lo que respecta al crecimiento global, entre los que destacan los retos de la cadena de suministro. De hecho, el 59% afirmó que su negocio tiene problemas de escasez en la cadena de suministro global, mientras que el 58% señaló específicamente la escasez global de microchips como una amenaza.

Estos continuos problemas de la cadena de suministro parecen estar impulsando la necesidad de una mayor virtualización, con aspiraciones reales respaldadas por una importante inversión planificada en infraestructura digital. De acuerdo con el sondeo, el 35% de los encuestados en España dijeron que planean facilitar los planes de expansión global mediante la implementación virtual a través de la nube, mientras que el 29% lo haría utilizando una solución bare metal. Por otro lado, el 31% de los encuestados españoles aseguró que espera un mayor gasto en soluciones de colocation neutrales para facilitar el aumento planificado de las implementaciones digitales, y casi la mitad (47%) reconoció la intención de aumentar la inversión en servicios de interconexión, a medida que avanzan en su transformación digital y de desarrollo de resiliencia.

Actualmente, la pandemia sigue teniendo un impacto significativo en las estrategias digitales de las empresas de todo el mundo. De hecho, el 52% de los líderes de TI en España, porcentaje que coincide con la media global, aseguran que están acelerando la evolución digital de sus empresas debido a la crisis provocada por la Covid-19. Un porcentaje similar confirma que sus presupuestos de TI han aumentado como resultado directo de sus efectos, lo que demuestra la necesidad, ahora ampliamente reconocida, de disponer de una infraestructura digital sólida para adaptarse en un instante a las cambiantes necesidades del negocio. Además, la mayoría de los encuestados en España (64%) cree que las inversiones y los cambios tecnológicos desplegados durante la pandemia han llegado para quedarse.