El sector de telecomunicaciones creció más de un 4% en 2021

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Los datos consolidados de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del mercado de las telecomunicaciones en 2021 confirman un crecimiento de los ingresos de las operadoras 4,16%. La cifra se situó en 34.392,94 millones de euros, frente a los 33.019,78 millones que facturaron en 2020.

Según los datos que de la CNMC, las compañías de telecomunicaciones ingresaron en 2021 un total de 34.392 millones de euros, un 4,16% más que en 2020. Del total, 24.194,7 millones correspondieron a servicios minoristas, lo que supone un aumento del 3,7%, y el resto, 10.198,2 millones, a servicios mayoristas, lo que representa un crecimiento del 5,3%.

La cuota de mercado de los tres principales operadores del sector (Movistar, Orange y Vodafone) alcanzó el 74,2% de los ingresos minoristas. El Grupo MASMOVIL, por su parte, representó el 10,8% del total, tras la adquisición de Euskaltel. 

La CNMC confirma que fue un año de fuertes inversiones, que se elevaron a 7.574 millones . Como en años anteriores, el principal motor de la inversión continuó siendo el despliegue de redes de acceso de nueva generación y de redes móviles. 

A final de año, los accesos NGA instalados en España alcanzaron casi los 78 millones. De estos, los accesos de fibra (FTTH) sumaron casi 68 millones frente a los 59 millones del año 2020, cifra que representa un crecimiento del 15,3%. 

Si hablamos de la velocidad de conexión, un 89% de las líneas activas de banda ancha contaba con una velocidad igual o superior a 100 Mbps (banda ancha ultrarrápida), cinco puntos porcentuales más que el año anterior. 

El tráfico de datos en redes móviles se incrementó por encima del 43% respecto al año anterior y, aunque en 2021 los operadores de red ya comercializaban servicios móviles a través de redes 5G, su tráfico fue aún residual frente al 90% del tráfico total  gestionado a través de redes 4G.

Servicios audiovisuales de pago
Los abonados a los servicios audiovisuales de pago aumentaron en 2021, aunque se observó por primera vez un ligero descenso en las plataformas audiovisuales de pago “tradicionales”. Las plataformas de contenidos audiovisuales OTT (que incluyen  Amazon Prime Video, Netflix, HBO y Disney+) alcanzaron los 18,9 millones de abonados.