¿Todo listo para el Black Friday 2022?

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Quedan pocos días para el Black Friday de 2022, que será el 25 de noviembre. Más del 55% de los españoles realizará alguna compra y se estima que, de media, gastarán 203 euros. En estas fechas los comercios necesitan alinear las ofertas con una campaña de marketing estacional potente, así que repasamos las claves.

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La plataforma de CRM HubSpot ha compartido algunos consejos para que las empresas consigan buenos resultados con esta campaña. Son los siguientes:

Identificar los productos y servicios más buscados
Es importante revisar la cartera de productos y servicios y optimizar las campañas para sacar el mayor beneficio poniendo el foco en aquellos productos que serán más populares. Los productos electrónicos suelen tener las mejores ofertas, seguidos de los artículos para el hogar y electrodomésticos.

Definir una estrategia
Una parte muy importante de una estrategia es decidir cómo promocionar una marca creando una campaña adecuada que le pueda interesar a la audiencia para poder involucrarlos y captar su atención. Para ello es imprescindible elegir los canales más adecuados para comunicar las promociones. En este sentido, destacan el email marketing o el buscador de Google, ya que el 39% de los consumidores consultan los correos electrónicos para obtener información sobre ofertas y promociones, y el 38% utiliza la búsqueda online para encontrar ofertas. Por ello, tener el control de los contactos en un CRM ayuda a las empresas a responder a cada lead a tiempo y llevar un registro de sus preferencias.

Revisar los canales de venta
Debido al pico de demanda es común que el canal principal se desplome por el gran número de compradores, por lo que es fundamental contar con varios canales de ventas activos y tener la capacidad necesaria de personal para atender a cada uno de ellos. Así es imprescindible revisar que la página web funcione a la perfección, tenga productos con stock y cuente con toda la información necesaria para que el usuario realice la compra. Además, una gran ventaja es optimizar las compras por WhatsApp e Instagram para que los usuarios continúen teniendo una experiencia de compra agradable y al mismo tiempo no perder ventas por dar una respuesta tardía. El uso de chatbots o tener una guía clara de compra puede ayudar al cliente y a la empresa a realizar la venta de la manera más eficaz y eficiente posible.

No centrar la atención solo en el Black Friday
El Black Friday es el inicio de la temporada de compras de las fiestas navideñas. Con todas estas variables, se pueden crear campañas mucho más completas y estratégicas que solo para una fecha específica. Aprovechar el impulso de ventas de Black Friday y otras festividades de fin de año puede suponer un crecimiento de ventas sorprendente. De hecho, las pequeñas empresas pueden experimentar un aumento de ingresos del 107% durante la temporada navideña.

Preparar una estrategia en redes sociales
Es fundamental llevar a cabo una buena campaña para que los compradores se programen y tengan presente a las empresas y marcas que van a hacer algún tipo de descuento. La clave, según los expertos de la plataforma CRM, es realizar una campaña de publicidad con varios días de antelación para generar expectativa de los productos o servicios que contarán con promociones. Además, tener una gestión adecuada de las redes sociales y automatizar las publicaciones permitirá a las empresas captar más oportunidades de negocio.

Optimizar las palabras clave
Para utilizar promociones pagadas en una campaña durante el Black Friday hay que tener en cuenta en qué momento la audiencia busca una marca o palabras clave relacionadas. En el caso de las empresas B2B, su audiencia suele concentrarse durante las horas de trabajo. Por el contrario, en los negocios B2C, hay mayor tráfico por la noche o los fines de semana. Además, es importante descubrir lo que necesita la audiencia mientras busca información durante el Black Friday. Muchas marcas de consumo estarán invirtiendo en campañas de pago por clic y, por tanto, habrá mucha competencia. Conviene identificar palabras clave long tail que representen la marca y los valores de la compañía.

No descuidar el carrito de la compra
Muchas de las personas que realizan sus compras de Black Friday las hacen online, y muchas veces deciden ver los productos días antes de esta fecha, por lo que es muy común que los clientes dejen carritos abandonados en el proceso de la compra u olviden los productos que habían añadido con antelación. Para evitar esto y mejorar la estrategia de ventas, lo mejor es contar con emails automatizados que puedan recordarles a los clientes que tienen un potencial pedido en curso y puedan así continuar con la compra.