La UE destinará 4.500 millones a apoyar la transición digital dentro Horizonte Europa 2023-2024

  • Actualidad

El programa Horizonte Europa destinará en torno a 13.500 millones de euros a apoyar a investigadores e innovadores en la búsqueda de soluciones para los retos medioambientales, energéticos, digitales y geopolíticos. Más de 4.500 millones irán al área de transición digital.

El programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte Europa, para el periodo 2023-2024 está dotado con un presupuesto de 95.500 millones de euros, de los cuales 13.500 se destinarán a la búsqueda de soluciones a los retos medioambientales, energéticos, digitales y geopolíticos, líneas de trabajo consideradas como clave en la estrategia de futuro europea. Las primeras convocatorias de propuestas se abren en el portal de financiación y licitaciones europeo este miércoles, 7 de diciembre. 

De la financiación total dedicada a estas cuatro áreas, 5.670 millones de euros, más del 42 % del presupuesto del programa de trabajo, irán a la consecución de objetivos clave de la acción por el clima, a encontrar soluciones innovadoras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a la adaptación al cambio climático.

Más de 4.500 millones de euros apoyarán la transición digital europea y al desarrollo de tecnologías digitales esenciales y su integración en la vida de los ciudadanos. El programa también apoyará las infraestructuras críticas contra las amenazas físicas y cibernéticas a fin de reforzar la resiliencia de la UE.

También se prestará un amplio apoyo a la Nueva Bauhaus Europea, que pretende mostrar los beneficios de la transición ecológica en la vida cotidiana de las personas y en sus espacios vitales.

?Por otro lado, se invertirán casi 970 millones de euros para ayudar a acelerar la transición hacia una energía limpia, así como para aumentar la independencia energética de Europa frente a los proveedores poco fiables y la volatilidad de los combustibles fósiles. 

En 2023, el programa de trabajo dirigirá también parte de la financiación, más de 1,000 millones de euros de NextGenerationEU, a la recuperación de Europa de los daños económicos y sociales causados por la pandemia. Además, se apoya la investigación y la innovación con 336 millones de euros para mejorar la preparación ante futuras epidemias globales y responder a emergencias sanitarias.

Una partida específica, de 70 millones, irá destinada a apoyar a Ucrania, por ejemplo, a reforzar el acceso de los investigadores ucranianos a las infraestructuras de investigación europeas, y también hay dinero para potenciar iniciativas internacionales en materia de energías renovables, sistemas alimentarios, salud mundial, observaciones medioambientales, etc.

En cuanto a la cooperación con China, el programa de trabajo se centrará en abordar los retos mundiales a través de dos iniciativas emblemáticas de investigación sobre alimentación, agricultura y biotecnología, y cambio climático y biodiversidad.

Además, en 2023 tambén se invertirán más de 600 millones de euros en las cinco misiones de la UE, a proyectos como la optimización de intervenciones diagnósticas contra el cáncer mínimamente invasivas. En este punto, la Comisión Europea espera que las misiones recauden contribuciones de otras fuentes de financiación para alcanzar un nivel global de inversión a finales de 2023 que supere las inversiones realizadas con cargo a Horizonte Europa.?