El sexto ordenador cuántico de IBM en el mundo se instalará en San Sebastián

  • Actualidad

teclado - generica

IBM ha elegido San Sebastián para instalar un ordenador cuántico. Será el sexto la multinacional en el mundo, y estará ubicado en un polo de investigación cuántica del campus de Ibaeta de la Universidad del País Vasco.

  Recomendados....
 

» Continuidad de negocio vs backup de datos Webinar 
» Retos en la gestión de activos IT en cloud: maximizando las ventajas de la nube Ver
» Indicadores de que necesitas actualizar el sistema de telefonía Leer

El Diario Vasco ha publicado este sábado que IBM ha elegido San Sebastián para instalar su sexto ordenador cuántico. Concretamente, se ubicará en un polo de investigación científica dedicado a la investigación cuántica situado en el campus de Ibaeta de la Universidad del País Vasco (UPV).

Se prevé que este superordenador, IBM Quantum System One se instale a finales de 2024, sumándose así a los que ya tiene la multinacional en Alemania, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y Canadá.

El último mes ha sido importante en anuncios relacionados con la informática cuántica, un mercado que terminará 2023 con un valor de 866 millones de dólares, pero esta cifra será en torno a cuatro veces superior en 2028, fecha en la que se situará en 4.375 millones, según uno de los últimos estudios de la consultora MarketsandMarkets.

Este mismo año estará instalado en el Centro Nacional de Supercomputación (Barcelona Supercomputing Center) el primer ordenador cuántico de uso público del sur de Europa, que se integrará en el superordenador MareNostrum 5, el más potente de nuestro país y entre los más avanzados de Europa y del mundo.

El desarrollo de esta nueva infraestructura forma parte de la iniciativa Quantum Spain, y lo realizará la UTE formada por la startup de computación cuántica Qilimanjaro Quantum Tech y el grupo GMV. La inversión en nuestro país , dentro de una inicitiva del consorcio de supercomputación de la UE (EuroHPC JU) ascenderá a 12,5 millones de euros, cofinanciada al 50% por la UE y por España.

Por otro lado, el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) ha contratado a Fujitsu por 13,9 millones de euros uno de los primeros ordenadores cuánticos de Europa, que se instalará antes de que acabe el año. A través de la Agencia Gallega de Innovación, el Gobierno autonómico financia esta iniciativa. El contrato con Fujitsu incluye la creación del Centro Internacional de Excelencia en Tecnologías Cuánticas en Galicia.