Meta bloqueará el acceso a noticias de los usuarios de sus plataformas en Canadá

  • Actualidad

Facebook

Canadá ha aprobado una ley que obliga a los gigantes de Internet a pagar a los editores de noticias por el contenido que enlazan o utilizan. Meta ya ha confirmado que los usuarios canadienses de Instagram y Facebook no tendrán acceso a las noticias. Google podría tomar una decisión en la misma dirección.

El Senado de Canadá dio luz verde el jueves a la denominada Ley de Noticias de Internet, que obliga a las grandes plataformas online a que paguen a los editores de noticias por los contenidos que incluyen en sus servicios, algo que las empresas digitales consideran inasumible. Superado el trámite parlamentario, la ley entrará en vigor en cuanto reciba la sanción real y sea promulgada, lo cual ocurrirá seis meses después de recibir la aprobación real.

La reacción de Meta no se ha hecho esperar, confirmando lo que ya había anunciado en meses anteriores: las noticias dejarán de estar disponibles en Facebook e Instagram para todos los usuarios en Canadá antes de la ley entre en vigor. De hecho, desde principios de junio, ya estaba realizando pruebas que ya afectaban a un pequeño porcentaje de los usuarios canadienses.

Google, que también ha mostrado anteriormente su desacuerdo con esta normativa, también podría eliminar los enlaces de noticias de su buscador, aunque no hay, de momento, confirmación al respecto.

Ambos gigantes han insistido durante la tramitación de la ley que, además de inasumible para su negocio, la distribución de enlaces a las noticias de los editores es "beneficioso" para ellos.