España sube diez puestos en calidad de vida digital y se sitúa en el sexto puesto mundial
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La quinta edición del Índice de Calidad de Vida Digital (DQL), que lidera Francia, coloca a España en el sexto puesto mundial, frente a la decimosexta posición del año pasado. De los cinco parámetros que mide -calidad de Internet, ciberseguridad, infraestructura, asequibilidad de Internet y administración electrónica-, destaca en los dos primeros.
Según este índice, que evalúa la calidad de vida digital de 121 países, España se encuentra en la sexta posición, a la que llega desde la decimosexta del año pasado. De los parámetros analizados, España obtuvo los mejores resultados en calidad de Internet y ciberseguridad, con el puesto 9 en ambos, mientras que en infraestructura ocupa la posición 26. El país ocupa el puesto 14 en asequibilidad de Internet y el 21 en administración electrónica.
El informe, que elabora la firma de ciberseguridad Surfshark, subraya que la calidad de Internet en España es un 44% superior a la media mundial. Internet fijo tiene una velocidad media de 238 Mbps en España. Para ponerlo en perspectiva, el Internet fijo más rápido del mundo, el de Singapur, es de 300 Mbps. Mientras tanto, el Internet fijo más lento del mundo, el de Yemen, es de 11 Mbps.
La media de Internet móvil es de 79 Mbps. El Internet móvil más rápido, el de los Emiratos Árabes, es de 310 Mbps, mientras que el Internet móvil más lento del mundo, el de Venezuela, es de 10 Mbps.
En comparación con Portugal, el Internet móvil español es un 45% más lento, pero la banda ancha fija es un 19% más rápida. Desde el año pasado, la velocidad de Internet móvil en España ha mejorado un 29%, mientras que la de la banda ancha fija ha crecido un 16%.
En lo que respecta al precio, contratar Internet es, según el índice, “muy asequible en España en comparación con otros países”. Los españoles tenemos que trabajar 1 hora y 22 minutos al mes para poder pagar Internet de banda ancha fija. Aunque esto es menos que la media, es cinco veces más que en Rumanía, que tiene el Internet fijo más asequible del mundo (los rumanos solo tienen que trabajar 18 minutos al mes para permitírselo).
Algo menos hay que trabajar para pagar el Internet móvil, 27 minutos y 25 segundos. Esto es dos veces más que en Luxemburgo, que tiene el Internet móvil más asequible del mundo (los luxemburgueses solo tienen que trabajar 16 minutos al mes para permitírselo).
Ciberseguridad
El parámetro de la seguridad electrónica mide lo bien preparado que está un país para luchar contra la ciberdelincuencia, así como lo avanzadas que son las leyes de protección de datos de un país. España está por detrás de Portugal (puesto 6), pero supera a Francia (puesto 13). “España está muy preparada para luchar contra la ciberdelincuencia, y al ser miembro de la UE y estar sujeta al RGPD, el país cuenta con excelentes leyes de protección de datos”, indica.
Infraestructuras y administración electrónica
Una infraestructura electrónica avanzada facilita a la gente el uso de Internet para diversas actividades cotidianas, como trabajar, estudiar, comprar, etc. Este parámetro evalúa el grado de penetración de Internet en un país determinado, así como su preparación para la red (preparación para aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación). La penetración de Internet en España es alta (93%, frente al 30% en el mundo), pero el país se sitúa en el puesto 26.
En lo que respecta a la administración electrónica, este parámetro muestra lo avanzados que están los servicios digitales de un gobierno y el nivel de preparación en inteligencia artificial que demuestra un país. La administración electrónica española está por encima de la media mundial y se sitúa en el puesto 21.
Resultados generales
Los cinco países del mundo con mayor calidad de vida digital son Francia, Finlandia, Dinamarca, Alemania y Luxemburgo, lo muestra que los países europeos están a la cabeza del mundo en este ámbito.
A nivel mundial, Internet es más asequible que el año pasado. El Internet fijo es un 11% más asequible que el año pasado: por término medio, la gente tiene que trabajar 42 minutos menos al mes para permitírselo. En lo que respecta al Internet móvil, un 26 % más asequible que en 2022: la gente tiene que trabajar 41 minutos menos para permitírselo.