Estos son los riesgos de las grandes tecnológicas ante el nuevo panorama regulador

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GlobalData - análisis del impacto de las regulaciones en las Big Tech

Los reguladores tomarán medidas enérgicas en los próximos años contra algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, como Amazon, Google, Meta, X (Twitter), Alibaba y Tencent, según un informe sobre regulación tecnológica de GlobalData, especialista en análisis y datos.

La firma pronostica que los reguladores perseguirán a las empresas tecnológicas en doce ámbitos normativos: seguridad de datos, privacidad de datos, defensa de la competencia, evasión fiscal, desinformación, daños online, ética de la inteligencia artificial (IA), derechos de autor, neutralidad de la red, sanciones tecnológicas entre EE.UU. y China, gobernanza medioambiental, social y corporativa (ESG) y obstrucción a la justicia.

En la imagen que ilustra esta información, el rojo implica que tendrá un impacto negativo en los resultados en los próximos doce meses, el amarillo que este será neutro y el verde que será positivo. 

Habrá nuevas normativas de gran alcance llegarán en múltiples frentes, pero la privacidad de los datos, la defensa de la competencia, la ética de la IA y los daños online serán los principales objetivos de las investigaciones de los reguladores a corto plazo. Estas áreas son fundamentales para garantizar una economía digital segura y eficiente. 

A juicio de la consultora, Bruselas está tomando la iniciativa en la promoción de una nueva regulación -incluida la relativa a la IA- con una serie de nuevas leyes que apuntan al modelo de negocio de las grandes tecnológicas. En Washington, a pesar de la determinación del Presidente Biden de intensificar la regulación tecnológica, un Congreso dividido hace improbable un cambio en el panorama legal. 

Por su parte, el gobierno chino debe encontrar un delicado equilibrio: mantener la supervisión reguladora del sector tecnológico e innovar rápidamente en las tecnologías sobre las que más presión ejerce Estados Unidos. 

Al respecto de este tema, Laura Petrone, analista principal de Inteligencia Temática de GlobalData, explica que "las empresas de Internet financiadas con publicidad que tratan los datos como un recurso gratuito, como Meta, Alphabet, Amazon y Baidu, afrontan el mayor riesgo regulatorio, mientras que Microsoft y Apple corren menos riesgo por cuestiones de privacidad de datos. Ambas están muy expuestas a la regulación antimonopolio y cumplen los criterios (junto con Amazon, Meta y Alphabet) para ser calificadas como "gatekeepers" bajo la nueva legislación antimonopolio de la UE”. 

Según la experta, Salesforce, Samsung Electronics, Nvidia y Netflix afrontan el menor riesgo normativo, ya que no se enfrentan a un escrutinio significativo en los ámbitos normativos críticos de la privacidad de los datos, la defensa de la competencia y los daños online. 

En general, señala que todas las empresas que inviertan en IA se enfrentarán a un importante escrutinio por parte de los reguladores en materia de ética, pero de nuevo son las grandes tecnológicas las que más se juegan. La Ley de IA de la UE tiene el potencial de hacer que los proveedores de modelos de base, que crean contenidos a partir de una aportación humana limitada (por ejemplo, ChatGPT), sean responsables de evaluar y mitigar los posibles riesgos. “Si EE.UU. y el Reino Unido se alinean con el enfoque de Bruselas, empresas como OpenAI, Microsoft, Alphabet y Meta serán consideradas responsables de cómo se utilizan sus sistemas, incluso si no tienen control sobre las aplicaciones específicas de la tecnología".