Las previsiones económicas mundiales siguen marcadas por la incertidumbre

  • Actualidad

Economía

Las perspectivas económicas mundiales siguen siendo moderadas y están plagadas de incertidumbre, según el último Chief Economists Outlook dado a conocer en la reunión del Foro Económico Mundial de Davos, ya que la economía mundial sigue lidiando con vientos en contra derivados de las estrictas condiciones financieras, las divisiones geopolíticas y los rápidos avances en la inteligencia artificial (IA) generativa.

  Recomendados....

IT Trends 2024: liderando la innovación Ver
El camino hacia la empresa Inteligente, Segura y Conectada Informe
Cómo ahorrar hasta un 51% en la migración a AWS Guía

Según la última edición de Chief Economists Outlook, más de la mitad de los economistas entrevistados (56%) esperan que la economía mundial se debilite este año, mientras que el 43% prevé condiciones sin cambios o más fuertes. Una gran mayoría también cree que los mercados laborales (77%) y las condiciones financieras (70%) se relajarán durante el próximo año. Aunque las expectativas de alta inflación se han reducido en todas las regiones, las perspectivas de crecimiento regional varían ampliamente y no se prevé que ninguna región experimente un crecimiento muy fuerte en 2024.

En Europa, las perspectivas se han debilitado significativamente desde la encuesta de septiembre de 2023, y la proporción de encuestados que esperan un crecimiento débil o muy débil casi se ha duplicado hasta el 77%.

Los economistas jefes esperan que los beneficios de la IA varíen ampliamente entre los grupos de ingresos, con opiniones notablemente más optimistas sobre los efectos en las economías de altos ingresos. Una gran mayoría señala que la IA generativa aumentará la eficiencia de la producción (79%) y la innovación (74%) en las economías de altos ingresos este año. En cuanto a los próximos cinco años, el 94% espera que estos beneficios de productividad sean económicamente significativos en las economías de ingresos altos, en comparación con solo el 53% en las economías de ingresos bajos.