Las empresas son más optimistas este 2024, pero les falta visibilidad financiera

  • Actualidad

manual

La falta de la visibilidad sobre el gasto y la salud financiera obstaculiza el crecimiento empresarial, según un estudio.

Las empresas españolas miran con ilusión y esperanza al 2024, según refleja un estudio de Pleo, y que ha recogido en “El manual de los directores financieros para 2024”, recabando la opinión de más de 500 responsables de la toma de decisiones financieras en España. La encuesta reveló que casi el 50% de las empresas españolas cree que 2024 será "más fácil" que 2023, frente al 32% que cree que será más difícil y el 22% que anticipa que será igual que el año pasado.

Así pues, con una revisión al alza por parte de la OCDE de las previsiones de crecimiento para España y una rebaja de la inflación, las empresas se plantean objetivos más ambiciosos. Según la encuesta, el 77% de las empresas afirma que su prioridad para 2024 será “aumentar los ingresos”, el triple que el año pasado, cuando tan solo el 27% destacaba este objetivo como su máxima prioridad. Por detrás encontramos otras prioridades como "mejorar la eficiencia" que se ha convertido en una prioridad al alza -con casi la mitad de las empresas (48%) señalándolo como un punto clave, frente a un 26% el año pasado, y "digitalizar los procesos" (27%).

En lo que gastos se refiere, la encuesta revela que 1 de cada 3 empresas españolas está intentando reducir el gasto. Resulta paradójico observar que, aunque las empresas están dispuestas a reducir el gasto, solo el 32% de las empresas asegura tener una buena visibilidad de la salud y los resultados financieros de toda la empresa.

Un factor que desempeña un papel importante en esta falta de visibilidad y confianza en la gestión del gasto es la forma en que muchos definen los gastos. El 46% de las empresas españolas cree que los gastos de empresa y los costes son diferentes, pero solo algo menos de un tercio (30%) ofrece directrices claras a sus equipos financieros sobre cómo diferenciarlos. Como resultado, los equipos financieros están dejando al azar lo que se registra y lo que no en términos de gasto empresarial.

Álvaro Dexeus, director de Pleo para el sur de Europa, afirma: "Para que las empresas alcancen sus objetivos de crecimiento económico y reducción de gastos en 2024, deben asegurarse de que disponen de una visibilidad y una perspectiva completas de todos los gastos. Las empresas ya no pueden permitirse dividir sus desembolsos en gastos (por ejemplo, artículos de bajo coste como cafés, almuerzos, suscripciones) y costes (por ejemplo, anuncios de LinkedIn, viajes de negocios, alquiler de oficinas). Elegir ignorar las partidas de bajo coste supone para los directores financieros ponerse anteojeras innecesariamente y, en el proceso, obtener solo la mitad de la imagen de la gestión del gasto".

Mantener un control más estricto del gasto no solo implica una visión más profunda y menos duplicidades, también reduce la necesidad de estrategias radicales a la hora de reducir los costes. Y es que, mientras que el 21% de las empresas está invirtiendo en energías renovables para reducir la factura energética – una de las principales amenazas para el 25% de las empresas en 2024, una proporción significativa está revisando las condiciones de los empleados.

El estudio revela que el 17% de las empresas españolas está considerando la posibilidad de reducir el salario de los trabajadores remotos, una decisión que podría suponer el comienzo del fin del teletrabajo. Y el 37% ha decidido llevar a sus empleados de vuelta a la oficina. Entre los motivos, destacan los “datos basados en el rendimiento” (33%) y “la presión de los stakeholders” (29%). A pesar de ello, el empleo seguirá en alza en 2024. Solo una cuarta parte (25%) cree que tendrá que despedir personal este año -lo que supone una mejora significativa con respecto al año pasado, cuando el 43% de las empresas hablaban de recortes de plantilla-, mientras que este año los datos señalan un aumento del 63% en la viabilidad de la contratación.