La Ley de IA exige a los proveedores un mayor control en el desarrollo de sus sistemas

  • Actualidad

RGPD EU ciberseguridad normativa ©Freepik

Para cumplir con la normativa, los desarrolladores deberán proporcionar documentación técnica y funcional que detalle los algoritmos utilizados en sus modelos. También exige llevar un registro del desarrollo de los sistemas para asegurar la trazabilidad y auditabilidad del algoritmo en todo momento.

La regulación de la IA ha cobrado una gran relevancia en los últimos 18 meses, impulsada por el auge de esta propia tecnología. La Unión Europea ha tomado la iniciativa en la creación de una normativa que busca garantizar la interacción ética y legal de la IA en nuestro día a día.

La normativa establece una clasificación de la IA en función del riesgo que representa. Algunas aplicaciones de "riesgo inaceptable" estarán prohibidas seis meses después de la aprobación. Las obligaciones para modelos como ChatGPT se aplicarán al cabo de un año, y las demás reglas al cabo de dos. En la práctica, la implementación total se espera para finales del 2026.

Tras la entrada en vigor de la ley, las organizaciones y los desarrolladores deberán evaluar sus sistemas de IA para situarlos en uno de los cuatro niveles definidos. Dependiendo de la categoría, diferentes responsabilidades recaerán sobre el desarrollador o el usuario. Estas son las exigencias de la regulación para garantizar el desarrollo y uso responsable de la IA:

--Vigilancia humana: para mitigar los riesgos potenciales durante el uso de esta tecnología, se implementarán medidas de vigilancia humana. Las herramientas brindarán interfaces y mecanismos que permitirán la supervisión por parte del ser humano, asegurando que todo funcione correctamente según la ley. Este control humano es un aspecto fundamental para mitigar los riesgos.

--Transparencia y explicabilidad: la nueva regulación exige a los desarrolladores de modelos de Deep Learning que expliquen a empresas y ciudadanos cómo funcionan sus sistemas. Para cumplir con la normativa, los desarrolladores deberán proporcionar documentación técnica y funcional que detalle los algoritmos utilizados en sus modelos, y tendrán que asegurar que los datos empleados para el entrenamiento respeten los derechos de autor.

--La privacidad del dato: la ley europea de IA se regirá por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD con el objetivo de proteger a los ciudadanos. Este reglamento, de aplicación obligatoria en todo el territorio europeo, establece una serie de normas para garantizar la protección de los datos personales de todo el mundo.

--Trazabilidad y auditabilidad: la regulación exige llevar un registro exhaustivo del desarrollo de los sistemas para asegurar la trazabilidad y auditabilidad del algoritmo en todo momento, especialmente en caso de un funcionamiento inadecuado.

--Detección y control del sesgo: la fase de diseño del algoritmo está sujeta a una serie de obligaciones que abarcan tanto la limpieza y calidad de los datos como el proceso de entrenamiento, validación y prueba del sistema. En este sentido, la norma exige que los conjuntos de datos empleados sean representativos, completos y carezcan de errores. De igual modo, se hace indispensable el diseño e implementación de software para la detección de sesgos en los datos.

En suma, la nueva regulación busca fomentar una IA responsable y ética, garantizando la privacidad y seguridad de los ciudadanos europeos. Estas directrices exigen a los proveedores de IA un mayor control en el proceso de desarrollo de sus sistemas.

“Más que un cambio tecnológico, las organizaciones ahora se enfrentan a un cambio cultural y de procesos. Para ello, la capacitación de los empleados en el uso ético de la tecnología será fundamental. Es importante recordar que los sesgos presentes en la cultura de una empresa pueden ser amplificados por la IA generando un riesgo que debe ser mitigado”, recalca Jesús Aguilera, Artificial Intelligence & Analytics Presales Manager para SAS en Iberia. “Lograr una IA explicable, transparente y trazable es posible”.