El 28% de los profesionales de TI en España trabaja en modalidad 100% remota

  • Actualidad

empresa empleados tecnologia ©Freepik

En España, la satisfacción de los trabajadores de TI es inferior a la media, y sólo un 58% de los encuestados reconoce estar muy satisfecho. Casi la mitad de las compañías reconoce haber tenido grandes dificultades para encontrar personal con competencias digitales avanzadas en los últimos 3 años.

Desde hace algunos años, la tecnología avanza a pasos agigantados, y, en consecuencia, la demanda de profesionales con conocimientos digitales crece exponencialmente, razón por la que las compañías, por lo general, están encontrando grandes dificultades para incorporar perfiles especialistas TI cualificados. En este sentido, aunque España es el país con mayor tasa de especialistas TIC con estudios superiores de Europa, es uno de los que tiene más dificultades a la hora de reclutar perfiles con habilidades digitales avanzadas, según datos del Informe Information Technology Global HR Trends, elaborado por Gi Group Holding. Tal es así que el 47,3% de las compañías reconoce haber tenido grandes dificultades para encontrar personal con competencias digitales avanzadas en los últimos 3 años, frente al 12,4% que asegura lo contrario.

Las compañías están viviendo un momento de gran competencia en busca de los mejores candidatos. Preguntadas por cuáles son los motivos que dificultan encontrar personal con competencias digitales avanzadas, el 21,3% de ellas coinciden en que son las escasas solicitudes, seguidas de los largos procesos de selección (20,4%), la escasez de candidatos adecuados (20,1%), la insatisfacción por el trabajo (19,4%) y los problemas en la gestión de las comunicaciones con la empresa (16,8%).

Por otro lado, las principales razones que llevan a los candidatos a rechazar las ofertas de trabajo son la insatisfacción con las propuestas salariales de las ofertas de empleo, el incumplimiento del empleo con sus expectativas laborales y el atractivo de ofertas más tentadoras de la competencia. Así, en el caso de España, la satisfacción de los trabajadores TI se sitúa por debajo de la media internacional (66%). Sólo un 58% de los encuestados españoles reconoce estar muy satisfecho.  No obstante, según datos de este estudio, en términos generales, los profesionales de TI son los más satisfechos laboralmente, con una puntuación de 8,4 sobre 10, por encima de sectores como en de las finanzas (8,0), la logística (7,8) o la ciencia (7,8).

El sector TIC, uno de los más valorados en España

Actualmente, el sector TIC se considera un campo apasionante en el que trabajar que ofrece grandes oportunidades. Así lo demuestran datos del Informe Information Technology Global HR Trends, que indica que en España es el segundo sector mejor valorado para trabajar, por detrás del sector público.

Asimismo, la rápida evolución en la industria ofrece a los candidatos innumerables vías de empleo y desarrollo profesional. Preguntados por los aspectos más importantes para ellos a la hora de buscar trabajo en este sector, casi la mitad afirma que son los ingresos, seguido del equilibrio entre la vida personal y laboral (31%) y los niveles de estrés (21%). La promoción profesional (25,3%) y la flexibilidad (22,4%) ocupan el tercer y cuarto lugar del ranking, relegando a la quita posición la formación y el desarrollo de habilidades (13,1%).

En cuanto a la evolución de los roles y habilidades de los profesionales de IT, los roles que experimentarán un mayor aumento de la demanda en los próximos años serán los especialistas en IA y machine learning (35%), seguido de software y desarrollo de aplicaciones (32,1%) y el análisis de la información (30,5%). Igualmente, las plataformas y aplicaciones digitales (86,4%) son las tecnologías más comunes adoptadas por las empresas, seguidas de las tecnologías de educación y desarrollo laboral (80,9%).

Preguntados a los profesionales por cómo adquieren las nuevas competencias, solo 4 de cada 10 los profesionales de TI reconocen hacerlo a través de cursos de formación organizados por su empresa, mientras que el 33,7% opta por recurrir a cursos y plataformas online para formarse por cuenta propia.

El trabajo híbrido está cada vez más implantado, el 39% de las contrataciones se unen ya a equipos con esta modalidad de trabajo. Sin embargo, aunque el concepto de nómada digital se ha popularizado mucho estos últimos años, sólo el 15,8% de los trabajadores TI son totalmente remotos, mientras que en España la cifra se sitúa en un 28%.  La mayor diferencia es que más de la mitad de los trabajadores de TI disfrutan de trabajo híbrido, frente al 23% de la población general.

El talento joven es el alma del sector TIC, y aunque el salario sigue siendo la consideración principal a la hora de optar por un puesto de trabajo, la Generación Z valora muy positivamente las oportunidades de promoción interna y la necesidad de contar con vías de progresión claras y planes integrales de desarrollo profesional. Asimismo, otorgan prioridad al equilibrio personal y profesional que puede ofrecer la posibilidad de teletrabajar, así como a políticas orientadas a su bienestar personal.