DigitalES Summit congrega a más de 500 asistentes en torno a la conectividad y la IA

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DigitalES summit 2024

Más de 70 ponentes del ámbito institucional, empresarial, académico y de organizaciones sociales y cívicas se han dado cita en la séptima edición de DigitalES Summit, entre ellos Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, que ha presentado la Estrategia IA 2024.

La búsqueda de talento tecnológico, los retos para satisfacer la creciente demanda de conectividad y la IA como motor de innovación han centrado el debate en DigitalES Summit 2024, que ha reunido a más de 500 asistentes y más de 70 ponentes, y en el que se ha presentado el Primer Libro Blanco de la IA Generativa.

Entre los ponentes estuvo Meinrad Spenger, CEO de MASORANGE, quien ha destacado su compromiso por desplegar en España la mejor red móvil de Europa ofreciendo “calidad en el servicio, seguridad e innovación”. Además, ha subrayado el objetivo de llevar la fibra al 100% del territorio, un proyecto en el que ya están trabajando con otros operadores, con especial énfasis en las zonas rurales, “para que nadie se quede atrás y haya vida en los pueblos”.

Por su parte, Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, ha presentado la Estrategia IA 2024, centrada en consolidar las fortalezas de España en este ámbito. Así, ha destacado la gran capacidad y potencial de nuestro país en términos de talento, empresas y situación geográfica, y ha señalado la importancia de fomentar competencias digitales de base, “para ayudar a la sociedad a entender el reto que suponen las nuevas tecnologías, los riesgos, pero también las oportunidades que nos puede ofrecer la inteligencia artificial generativa”.

Vocaciones tecnológicas y brecha de empleo

La falta de vocaciones y la gestión del talento tecnológico ha sido uno de los temas centrales. Carlos Gutiérrez, secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO, ha señalado que España tiene “la mayor sobrecualificación de toda la Unión Europea, no hay falta de capacidades, sino que el problema reside en un infradesarollo del tejido productivo que no es capaz de demandar todo ese talento que existe en nuestro país”.

En este sentido, Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha explicado que “lo que falta es capacidad de orientar ese talento”. Además, ha propuesto “eliminar el concepto de perfiles de humanidades y de ciencias, que impide que las personas desarrollen ambas habilidades; facilitar la detección del talento temprano y potenciar la especialización desde el aula conectando empresas y escuelas”.

Desde las empresas, sin embargo, sí se ha apuntado a la dificultad para cubrir determinadas vacantes, y se han señalado la importancia de la Formación Profesional para cubrir algunas posiciones técnicas. Los portavoces de Huawei y del centro de formación profesional iFP además, han resaltado que la velocidad a la que avanza la tecnología exige una formación continua en el ámbito profesional.

Respecto a la brecha de género que todavía existe en el ámbito tecnológico, desde CCOO señalan que se trata de un problema estructural que hay que abordar no solo desde la educación, sino “creando referentes para que las mujeres no vean las profesionales tecnológicas ajenas a su desarrollo”. El secretario de Estudios de la central sindical ha destacado que las mujeres aportan una perspectiva diferente a la hora de desarrollar determinadas tecnologías, como la IA, para evitar que estas reproduzcan las desigualdades de género.

Retos de las telcos

El CEO de Vodafone, José Miguel García, ha abordado los retos particulares que afronta la compañía para lograr la estabilidad del negocio, y ha señalado el gran desafío que comparten las compañías telco en la actualidad, la competitividad. Y para ello ha apuntado a la búsqueda de alianzas estratégicas como clave para que las empresas sean más competitivas. “Nos hace falta transformación”, ha sentenciado, para conseguir “estabilidad en la cartera de clientes, porque seguimos perdiendo clientes” y “estabilidad de ingresos”, en un negocio que crece en España a un ritmo lento del 2%, “pero en Vodafone decrece”.

También ha participado en DigitalES Summit la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Gobierno de España, María González Veracruz. En su intervención, González ha apuntado que el objetivo del Gobierno es “afianzar los sólidos cimientos digitales de España para responder a los retos que vienen”. En este sentido ha adelantado que se van a destinar más de 2.500 millones de euros para garantizar la sostenibilidad del sector. De ahí, 1.000 millones se destinarán directamente al despliegue del 5G, un proyecto que supondrá cubrir municipios de menos de 10.000 habitantes y dar cobertura a 2 millones más de personas. “El objetivo es vertebrar nuestro territorio, garantizar la igualdad de oportunidades y abordar el reto demográfico”, ha añadido.

La conectividad ha centrado el panel de discusión en el que han participado Daniel Noguera, CEO de American Tower, Alfonso Álvarez CEO de Cellnex España, Pablo Benito, Socio de Consultoría de Deloitte y Blanca Ceña, CEO de Vantage Towers Spain. Los proveedores de infraestructuras de telecomunicaciones han analizado las dificultades que implica el despliegue del 5G y han pedido una campaña del Gobierno para facilitar dicho despliegue. Asimismo, han anticipado algunos de los nuevos retos que deberán afrontar los operadores, como la densificación de la cobertura. Los ponentes han anunciado una “previsible” consolidación de las torres, aunque es una incógnita aún si también será de las empresas.

La implantación de la IA

En la mesa de debate sobre la IA como motor de innovación han intervenido Raúl Bartolomé de Capgemini, José Cantera de Kearney, David Pereira de NTT DATA, Joaquín Latorre, de PwC y Nerea Luis, consultora independiente experta en IA. Todos han coincido en que el principal reto de las empresas es la absorción del cambio cultural que supone la implantación de la IA por la gran velocidad a la que se está desarrollando la tecnología.

Han señalado que las empresas que mejor lo están haciendo son las que están aumentando su inversión en capital humano y transformando sus modelos organizativos para ayudar a los empleados en este cambio cultural; y han explicado que los principales retos a la hora de implantar la IA en las empresas tienen que ver con la seguridad, el marco regulatorio y los costes.

Durante el Congreso se ha presentado el primer Libro Blanco de la IA Generativa (IAG) elaborado por DigitalES. Adolfo Rodero Cosano, líder del Grupo de Trabajo de IA generativa en DigitalES y managing director en Accenture, ha asegurado que “España se encuentra en una posición privilegiada para capitalizar el potencial de la IA Generativa. Contamos con un ecosistema de innovación en auge, un talento cualificado y un tejido empresarial, con apetito por abrazar esta tecnología, que para sacarle el máximo partido debe hacerlo de forma responsable y poniendo a las personas en el centro”.

El Libro Blanco de la IA Generativa en España analiza su impacto en España, tanto en el sector público como en las empresas. Según datos del INE, en 2022 ya el 11,8% de las empresas españolas con más de diez trabajadores habían adoptado el uso de la IA, siendo las empresas cuya actividad se centra en la información y las comunicaciones (41,9%) y las dedicadas al sector TIC (41,3%) las que aglutinan la mayor parte del uso de la IA en el sector empresarial.

También se analiza el impacto en la fuerza de trabajo. En el caso de España, más de la mitad de las horas de trabajo se verán transformadas en 7 de las 18 industrias analizadas. Esta transformación consistirá en la amplificación de capacidad (augmentation), en proporciones algo superiores y automatización de tareas, en proporción en general algo menor.

El Libro Blanco recoge que los roles que experimentarán un mayor crecimiento neto serán los especialistas en transformación digital y los especialistas en desarrollo de negocio. Por el contrario, los roles de administración, secretariado, gestión de facturas y gestión de reservas sufrirán un decrecimiento.

Respecto al mercado telco, aunque actualmente la mayoría de las empresas aún no están usando soluciones de IA generativa de forma masiva, el Libro Blanco prevé que para el 2026, el 95% de las empresas telco haya adoptado iniciativas que impulsen su uso.