Nexthink lanza AI Drive, una herramienta que mide el ROI de las inversiones en IA

  • Actualidad
Nexthink

Gratuita para los clientes de la compañía que utilizan el módulo Workplace Experience de su plataforma Nexthink Infinity, AI Drive ha sido diseñada para consolidar la visibilidad, uso, orientación y medición de los proyectos de inteligencia artificial en un punto único.

A las empresas les preocupa el ROI de sus inversiones en proyectos de inteligencia artificial. De hecho, una reciente investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) revela que el 95% de estos proyectos no genera actualmente ningún retorno empresarial medible. Para paliar esta preocupación, Nexthink ha lanzado al mercado una nueva herramienta capaz de medir y mostrar a las organizaciones qué retornos están obteniendo de sus inversiones en IA y su impacto en los empleados.

La herramienta, denominada AI Drive, cubre tanto herramientas de uso general, como ChatGPT, Gemini y Copilot; aplicaciones de IA del puesto de trabajo, tales como Microsoft 365 Copilot, Salesforce Einstein, ServiceNow, Workday; y herramientas personalizadas, lo que asegura que ninguna parte del ecosistema IA quede desatendida. Además, permite a las empresas compararse con más de 1.000 organizaciones y ver, mediante indicadores clave, como el tiempo de uso por empleado, si están a la cabeza o rezagados respecto a la obtención de valor de sus inversiones en IA.

AI Drive es gratuita para los clientes de la compañía que utilizan el módulo Workplace Experience de su plataforma Nexthink Infinity, y ha sido diseñada para consolidar la visibilidad, uso, orientación y medición de los proyectos de IA en un punto único. Para ello combina datos de uso de la IA con datos de experiencia del empleado y el análisis del sentimiento de los usuarios, para detectar así los puntos de fricción y las barreras de adopción. A partir de este conocimiento, las empresas pueden desarrollar acciones para informar, ofrecer soporte o formar a sus recursos humanos y contribuir a una percepción positiva de la IA e incrementar así su productividad más rápidamente.

Según Pedro Bados, CEO y cofundador de Nexthink, “las compañías han invertido miles de millones, pero menos de la mitad (47%) de los empleados cuenta con la destreza digital necesaria para adaptarse a las nuevas herramientas y esto está frenando las ganancias de productividad. Los empleados se sienten frustrados y los equipos directivos necesitan respuestas a preguntas básicas sobre cómo se están usando las herramientas de IA en la organización, dónde se está ahorrando tiempo y qué beneficios medibles aportan al negocio”.

 

Visibilidad, uso, orientación y medición

AI Drive tiene cuatro funciones principales. La primera es la visibilidad completa del panorama de la IA para eliminar puntos ciegos, lo que facilita su gobernanza, el cumplimiento normativo y la toma de decisiones de inversión. En segundo lugar, proporciona información sobre el uso de la IA en la organización, incluyendo las prácticas de los empleados y los casos de uso que obtienen más valor, para orientar mejor las estrategias de adopción.

La herramienta también permite orientar la IA y ayudar a los empleados para que ganen confianza con esta tecnología de manera más rápida y puedan adoptar las prácticas que ya han tenido éxito. Por último, posibilita la medición a través de cuadros de mando predefinidos para directivos que traducen a ROI la actividad de la IA y comparativas contextualizadas.