Claves de supervivencia para las aseguradoras tradicionales en el nuevo ecosistema digital

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Con la incursión de las Insurtech se está creando un nuevo mercado en el ámbito de los seguros. Un nuevo estudio sobre el tema sugiere que las empresas tradicionales del sector necesitan colaborar con las startups para ser capaces de cumplir las nuevas expectativas del cliente y, a su vez, realizar una serie de cambios para sobrevivir en este ecosistema que emerge.

Las aseguradoras duplicaron su inversión en startups entre 2016 y 2018, dato que resalta un reciente informe de everis y NTT Data. Ese estudio pone de relieve también que nueve de cada diez empresas de seguros tradicionales cree que las Insurtech pone en riesgo parte de su negocio, y ahora un nuevo trabajo de investigación de Capgemini vuelve a sugerir algo similar.

El Informe Mundial Insurtech 2019, realizado por Capgemini y Efma, sostiene que la colaboración entre aseguradoras e InsurTechs es fundamental para responder a la demanda del cliente de servicios y productos complementarios, personalizados y flexibles, es decir, para mejorar la experiencia del cliente y cumplir con sus expectativas. Al mismo tiempo, subraya que el sector tradicional del seguro tiene ante sí un panorama de cambio estructural que está haciendo evolucionar el modelo propio del sector.

En este sentido, Anirban Bose, CEO de la unidad de Servicios Financieros de la consultora, explica que “conforme evoluciona el mercado del seguro, las aseguradoras tradicionales irán abandonando su papel tradicional de pagadores de daños para convertirse en socios que identifiquen y prevean el riesgo y que ayuden a sus clientes a cubrir tanto las necesidades de cobertura como de otra índole”.

Se está fraguando un nuevo ecosistema de seguros muy abierto, basado en el desarrollo de nuevas experiencias centradas en el cliente, una selección estructurada de InsurTechs y un enfoque colaborativo para la configuración y lanzamiento de productos y servicios.

Para posicionarse en este mercado abierto serán fundamentales cuatro cambios esenciales en el modelo operativo y de negocio de las compañías:

- El cambio de foco del producto hacia a la experiencia del cliente: más del 70% de las aseguradoras tradicionales y las InsurTechs señala que es esencial centrarse en soluciones integrales de cobertura de riesgo para el establecimiento del marketplace asegurador del futuro.

- Consideración de los datos como activo crítico: el 70% considera que la adquisición de capacidades avanzadas en gestión de datos es una cuestión crítica.

- La transición de un sistema de propiedad hacia una economía compartida: más del 35% de las aseguradoras tradicionales y las InsurTechs señalan que son conscientes de que resulta fundamental focalizarse en el concepto de propiedad compartida de un activo.

- Las alianzas con especialistas frente al enfoque tradicional de “yo lo hago o yo lo compro”: el 90% de las InsurTechs y el 70% de las aseguradoras tradicionales afirman que desean colaborar entre sí. Unas y otras tienen, además, un considerable interés por la colaboración con otros sectores, como el de salud, el de viajes, transporte y alojamiento o el retail.

La edición 2019 del Informe Mundial de Insurtech (World InsurTech Report, WITR) abarca los tres ramos principales del sector asegurador: vida, no vida y salud. El estudio se apoya en encuestas y entrevistas con aseguradoras tradicionales e InsurTechs. En concreto, se consultó a más de 75 directivos de 20 mercados: Australia, Bélgica, Brasil, China, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Israel, Italia, Japón, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Países Bajos, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.