Solo un 6% de las empresas en España utilizaron herramientas de Big Data durante 2020

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Según los datos de Eurostat, solo el 6% de las empresas españolas ha utilizado Big Data durante 2020. Es un dato que ha recogido Nuvix Consulting en un white paper, cuyas conclusiones sugieren que las ventajas demostradas por esta tecnología no están siendo aprovechadas en el contexto post-pandémico.

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Nuvix Consulting, consultora especializada en la transformación de modelos de negocio, ha analizado el estado del Big Data en España y Europa en su white Paper 'Big Data, Machine Learning y Business Intelligence', a partir de los datos recopilados de diferentes fuentes.

Así, según el estudio, el 64% de las compañías que ha utilizado alguna vez esta tecnología asegura que notan las mejoras en su eficiencia y productividad, y un 51% destaca un mejor desempeño financiero.

Sin embargo, a pesar de estas ventajas y su potencial, solo un 6% de las empresas en España utilizaron herramientas de Big Data durante 2020, ya sea con sus propios empleados o a través de una empresa externa, de acuerdo los últimos informes publicados por Eurostat. Esto sitúa al país en el octavo puesto por la cola de la UE respecto a la integración del Big Data en las empresas, muy por debajo de los países europeos que lideran el ranking: Malta (29%), Países Bajos (26%) y Reino Unido (25%). España también se encuentra rezagada respecto al conjunto de la Unión Europea, con un grado de integración del 13% entre todas las empresas comunitarias.

Desigualdades a nivel sectorial y regional
Con respecto a sectores, las actividades administrativas (incluidas agencias de viajes), o inmobiliarias se encuentran entre las que menos apuestan por el Big Data, frente al sector de información y comunicación, las TICs o el transporte y almacenamiento, más propensos a su uso.

Por regiones, según el INE,  la Comunidad de Madrid es la única CCAA que supera los dos dígitos de empresas que utilizaron herramientas de Big Data en el primer trimestre de 2020 (12,1%). Le siguieron Castilla-La Mancha (9,6%) y Baleares (9,3%), mientras que algunas comunidades con un amplio tejido empresarial como Cataluña y País Vasco se quedan atrás en este sentido con un 7,6% y 7,5%, respectivamente.

El análisis de Nuvix Consulting incluye casos prácticos para que cada sector profesional pueda aplicar el análisis y procesamiento automático de datos mediante Big Data y, así, ayudar a la integración general de esta tecnología en el tejido empresarial de nuestro país. Estos son algunos ejemplos de su análisis:

- Salud. El caso práctico más característico en este sector es la analítica y procesamiento de la medicina personalizada, con lo que se consiguen diagnósticos adaptados a la casuística de cada paciente. Además, la recopilación de datos médicos y su posterior interpretación también puede ser muy útil para la para prescripción y prevención temprana de enfermedades,

- Financiero. El principal ejemplo de uso del Big Data en este sector en concreto es el análisis del comportamiento de los clientes. Aunque puede que el financiero sea uno de los sectores con más casos prácticos para el análisis automático de datos, desde la interpretación automática de movimientos para evitar el fraude hasta conseguir una mayor agilidad en la resolución de los procesos internos.

- Educación. El uso de Big Data para recabar la información del rendimiento en tiempo real de los alumnos puede convertirse en la clave para alcanzar un auténtico aprendizaje personalizado, aumentando las capacidades de cada estudiante y fomentando sus aptitudes. Un buen análisis de estos datos también permitiría reaccionar a tiempo ante el absentismo o fracaso escolar o, por otra parte, ayudarle y orientarle sobre la elección de su carrera profesional.

- Automoción. El análisis masivo de datos facilita en gran medida la detección mediante imágenes de piezas defectuosas en la cadena de montaje para desecharlas, incrementando así la seguridad de los vehículos. El Big Data también puede ser de gran utilidad en este sector para analizar automáticamente la rentabilidad de los vehículos y prolongar o afinar su mantenimiento.

- Deporte profesional. Un buen análisis de los datos permite mejorar el rendimiento de los deportistas mediante el uso de dispositivos inteligentes como smartwatches. Gracias a ello, se puede recolectar e interpretar información cualificada sobre la actividad física y la salud de los deportistas para ayudarles en sus metas.