Novartis mejora sus procesos empresariales aprovechando la potencia de los datos

  • Casos de éxito

Más de 500 aplicaciones desarrolladas basándose la plataforma Qlik Sense permiten a los más de 30.000 empleados acceder a los datos que necesitan para tomar decisiones con la seguridad de que están empleando información veraz. Esto ha permitido a Novartis mejorar los procesos comerciales de sus unidades de negocio y ahorrar tiempo.

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Novartis está utilizando la plataforma analítica de Qlik para que sus empleados a nivel global tengan acceso a información veraz procedente de una única fuente de información, independientemente de su ubicación o del dispositivo que utilicen.

La intención de la farmacéutica suiza con este proyecto era crear más valor aprovechando todo el potencial de los datos que maneja, ahorrando tiempo y recursos valiosos, optimizando procesos e identificando nuevas oportunidades comerciales. Eso solo se podía conseguir mediante un trabajo asociativo sobre la base de datos de la empresa, uniforme en toda la organización, con una calidad de los datos validada, que asegurase resultados fiables que respaldan las decisiones tomadas por todos los departamentos: desde compras y producción hasta marketing, ventas, finanzas y administración.

Para alcanzar su objetivo estratégico ha desarrollado más de 500 aplicaciones basadas en Qlik Sense para más de 30.000 empleados, lo que ha permitido que la multinacional haya optimizado sus procesos mediante la democratización de los datos que ha conseguido.

El proyecto también está ayudando a Novartis a alcanzar un alto nivel de automatización y reducción de los procesos manuales propensos a generar errores. La plataforma de análisis le permite incorporar conjuntos de datos muy grandes en proyectos de análisis, por lo que la toma de decisiones basada en datos puede desarrollarse prácticamente en tiempo real. El alto grado de automatización también permite reducir los procesos manuales para tareas estándar. Debido a que Qlik conecta fácilmente todas las fuentes de datos, no hay necesidad de copiar y mover registros de datos cuya carga requiere de mucho tiempo en aplicaciones analíticas o de crear informes anuales. Esta circunstancia no solo reduce los posibles errores, sino que también ahorra tiempo para que los empleados de Novartis se concentren en su trabajo principal.

Por otro lado, sus 20.000 comerciales disponen de paneles de control optimizados para dispositivos móviles han transformado su capacidad para acceder al análisis en el campo y, además,al permitir el uso de conocimientos basados en datos en todas las unidades de negocio, la empresa ha obtenido ahorros de hasta 6 cifras gracias a la optimización del presupuesto y de las asignaciones de recursos.

Loic Giraud, director del Centro de Excelencia (CoE) de Business Analytics de Norvartios explica que el desafío era encontrar una plataforma que permitiera a todos los departamentos de la empresa impulsar constantemente el valor de nuestra cadena de datos. “No podemos subestimar el papel que ha tenido Qlik para que nuestras ambiciones de datos se conviertan en realidad. La plataforma no solo ha fortalecido, optimizado y ampliado digitalmente las áreas comerciales existentes, sino que nos está ayudando a generar nuevas oportunidades y está impulsando la transformación digital de la organización”.

En el futuro, la multinacional también planea expandir el uso de la plataforma analítica de Qlik con datos basados en la ubicación, mediante la ayuda de Qlik GeoAnalytics, combinando datos geográficos con varias fuentes de datos para mejorar su geo-mapeo y aumentar el valor de las visualizaciones del mapa. La empresa también está probando las soluciones de integración de datos de Qlik para acelerar y facilitar el análisis en tiempo real y la unificación de datos de fuentes como SAP.