Cerca del 80% de las grandes empresas aumentarán sus inversiones en IaaS y PaaS en el próximo año

  • Cloud

inversiones en cloud

Las grandes empresas de nuestro país ven cloud como una palanca estratégica para la transformación digital. En torno al 78% incrementará las inversiones en Infraestructura como Servicio y Plataforma como servicio.

Cloud se ha consolidado en pilar tecnológico en el que se apoyan las grandes organizaciones españolas para transformar su negocio, y así se constata en la última edición del informe ‘Cloud Computing en España 2019’, cuyos resultados acaba de publicar Quint. Como explica su autor principal, Álvaro Martín, “la satisfacción general de las grandes empresas respecto a cloud es muy alta, si bien su adopción no ha sido tan rápida como expresaron el pasado año”. 

Los responsables de la migración buscan reorganizar sus estructuras y estar mejor preparados antes de acometer el cambio más importante, “y usar cloud no solo para ahorrar en costes y generar mayor eficiencia, sino para ganar en inteligencia e innovación”, añade el consultor la firma.

Los factores clave para la elección de un proveedor no han variado significativamente con respecto a 2018, con un 64% que menciona la ‘Relación calidad-precio’ como el principal criterio; un 51% la ‘Flexibilidad’ (servicios, tarifas e integración con otros proveedores), y un 42% al ‘Catálogo completo de servicios’. Algunas razones empiezan a ganar relevancia por primera vez como, por ejemplo, el ‘Alineamiento del proveedor con el ecosistema del cliente’ (37%) y la ‘Capacidad de innovación’ (26%).

Las inversiones en los próximos doce meses aumentarán considerablemente. Según el informe, cerca del 78% incrementará las inversiones en IaaS y PaaS, mientras que casi un 22% las mantendrá. Cerca de un 48% lo hará por encima del 20%, y casi un 10% lo hará por encima del 40%. Los resultados obtenidos al preguntar por las inversiones en SaaS fueron bastante similares. 

Otro aspecto relevante se refiere a las ventajas obtenidas con la tecnología. El beneficio más destacado por los entrevistados es el de ‘Transformación de la organización de TI’ (65%) que este año supera al de ‘Flexibilidad y escalabilidad’ (63%).