La inversión en cloud en España se elevará a 2.800 millones de euros en 2023

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De cumplirse los pronósticos de IDC Research España, el mercado español de cloud habrá triplicado prácticamente su volumen de negocio en 2023 con respecto a la cifra alcanzada en 2018, lo que llevará la facturación hasta los 2.800 millones de euros.

En los próximos cuatro años cloud va a experimentar un importante crecimiento, según los datos de IDC Research España. Este modelo de consumo de tecnología está creciendo por encima de las expectativas, y en 2023 España habrá casi triplicado su volumen de negocio con respecto a la cifra alcanzada en 2018, llegando a alcanzar la cifra de 2.800 millones de euros.

La consultora asegura que la inversión tecnológica relacionada con la nube se va a disparar estos próximos años. Así, en 2022 alcanzará el 40% del gasto core de IT, cifra que ascenderá al 80% para 2028. Según su analista senior, Ignacio Cobisa, “el paso de cloud privada a pública se está apoyando en entornos multicloud e híbridos, para lo que resulta fundamental la optimización de los mismos, es decir, la gestión de varios servicios de cloud, ya sean públicos o privados”.

Por categoría de producto, los mayores crecimientos (de en torno al 30%) se observan en las áreas de IaaS (Infraestructura como Servicio) y PaaS (Plataforma como Servicio), mientras que, por sectores, los de industria, distribución y servicios son los que están generando un uso más intensivo de cloud en España.

El futuro será híbrido, ha sostenido la firma en un evento que ha organizado en colaboración con HPE. Sus estimaciones apuntan que, en 2024, el 90% de las grandes compañías adoptará tecnologías y herramientas multicloud o híbridas.

Oportunidades y retos
Sin desmerecer ventajas como que convierte los costes fijos en variables, la escalabilidad y la flexibilidad que ofrece, IDC también reconoce los retos que supone mover las cargas de trabajo, el almacenamiento o la computación a la nube. En este sentido, dice que no solo se han de tener en cuenta los retos más conocidos relativos a la seguridad y el cumplimiento, sino también los que tienen que ver con afrontar la complejidad que en muchos casos requiere de recursos especializados y formados para ello, evitar los silos entre distintas nubes, sortear el denominado vendor lock-in o alcanzar la prometida reducción de costes.

Los gestores de centros de datos también se enfrentan a otra serie de retos importantes, como la necesidad de hacer coincidir la capacidad de la infraestructura con los requisitos de carga de trabajo de la red y las aplicaciones, así como la mejora de la utilización de los recursos disponibles. A su juicio, un claro aliado en la gestión del data center es emplear infraestructura definida por software y las tecnologías cognitivas como la inteligencia artificial, que facilitan la automatización de procesos, el soporte predictivo, la mejora de la eficiencia energética y la optimización de la seguridad gracias a la detección de ciberataques.

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