La soberanía del dato en la nube impacta la demanda de servicios en el modelo

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La soberanía del dato en la nube impacta la demanda de servicios en el modelo

Aunque las definiciones de la soberanía en cloud varían, son muchas las empresas que están preocupadas por dónde están localizados sus datos en la nube y su gestión. Para ellas, es crucial garantizar el cumplimiento de la normativa (71%) introducir controles y transparencia sobre sus datos (67%) y la protección frente al acceso a datos extraterritoriales (65%),

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La soberanía de los datos en cloud se está convirtiendo cada vez más en una prioridad para las organizaciones que buscan soluciones seguras, innovadoras y escalables para gestionarlos, según el último informe del Instituto de Investigación Capgemini, “El camino hacia la soberanía del Cloud: Evaluar el potencial del Cloud para impulsar la transformación y generar confianza”.

Según este informe, en el que han participado 1.000 ejecutivos de diez países, entre ellos España, las compañías tienen algunas preocupaciones sobre el uso de la nube pública como núcleo de los proyectos de transformación digital: el 69% de las organizaciones cita la posible exposición a leyes extraterritoriales en un entorno cloud, el 68% la falta de transparencia y control sobre lo que se hace con sus datos en la nube, y el 67% la dependencia operativa de proveedores con sede fuera de la jurisdicción de su región.

Una gran mayoría de las empresas de todo el mundo cree que adoptará una estrategia de soberanía en cloud para garantizar el cumplimiento de la normativa (71%) o para introducir controles y transparencia sobre sus datos (67%), mientras que asegurar la protección frente al acceso a datos extraterritoriales (65%) ocupa el tercer lugar.

Casi la mitad de las organizaciones (43%) a nivel mundial definen este concepto como el mantenimiento de sus datos dentro de su jurisdicción preferida, independientemente del origen del proveedor, mientras que sólo un 14% lo identifica como el uso exclusivo de proveedores en la nube con sede en la misma jurisdicción legal.

A la hora de seleccionar un proveedor para su estrategia en este modelo, los cuatro factores clave en los que se centran principalmente las compañías son la identidad, la gestión del acceso y el cifrado (82%), el aislamiento de sus datos confidenciales en cloud (81%), la competitividad de los costes (69%) y el hecho de contar con centros de datos locales/regionales (66%).

Las expectativas en torno a la soberanía y la demanda de servicios
Según Capgemini, la demanda de servicios cloud está cambiando en función de la de las nuevas expectativas entorno a la soberanía. Cuando se les preguntó acerca de su entorno cloud previsto en un horizonte de uno a tres años, más de un tercio (38%) de las empresas esperan tener un entorno de cloud público/híbrido con centros de datos locales. El 30% espera utilizar una versión desconectada o la entidad legal local de un hiperescalador, mientras que el 11% planea trabajar exclusivamente con proveedores del Cloud basados en la misma jurisdicción legal.

El 48% de las organizaciones del sector público ya está considerando la soberanía de cloud como parte de su estrategia en la nube o planea incluirla en los próximos doce meses. Están ligeramente más motivados por el cumplimiento de la normativa (76% frente al 70% de las empresas privadas) y por garantizar la protección frente al acceso de datos extraterritoriales (69% frente al 64%). Sin embargo, también esperan más beneficios relacionados con los datos de la soberanía cloud que las compañías privadas.

El informe también indica que, mientras cumplen con las más altas exigencias normativas y de seguridad de datos, las organizaciones están buscando la soberanía en la nube para permitir encontrar los beneficios del modelo en sus compañías, incluyendo una mejor colaboración, un mayor intercambio de datos, una mayor confianza y oportunidades para la innovación. El 60% de las empresas cree que la soberanía cloud facilitará el intercambio de datos con socios de su ecosistema de confianza, y el 42% de los ejecutivos encuestados cree que un servicio cloud interoperable de confianza puede ayudarles a escalar nuevas tecnologías como 5G, inteligencia artificial (IA) o Internet de las Cosas (IoT).