SDS en el centro de datos, ¿estás listo?

  • Content Marketing

En el mundo actual, siempre conectado, la norma que impera hoy en día está regida por los rápidos cambios de tecnología, los dispositivos móviles omnipresentes y los consumidores superconectados. No contentas con mantener la calma ante estas dinámicas, sino con estar por delante de ellas, las empresas están buscando modos de desbloquear nuevos niveles de eficiencia y agilidad en el centro de datos.

En la última década, ha quedado patente que la virtualización de servidores es una capacidad crucial para este fin. Ahora, la misma práctica se ha extendido al almacenamiento en los centros de datos. El almacenamiento definido por software, o SDS, ha emergido como una capacidad que cambia el juego en los CPD, haciendo que muchas organizaciones evalúen soluciones y determinen el mejor planteamiento para sus necesidades.

Recursos relacionados

¿Qué es SDS?

Los appliances de almacenamiento monolíticos que aún se encuentran en muchos data centers hoy en día, son distintivos de un planteamiento heredado. En este modelo, el software de almacenamiento propietario -donde servicios de datos clave como la gestión del almacenamiento, la automatización y la orquestación están centralizados-, está altamente vinculado al hardware propietario y está regido por licencias de uso limitadas en el tiempo.

En el modelo SDS, estos elementos básicos de un sistema de almacenamiento están separados. Los servicios de datos se entregan gracias a una pila de software que no está condicionada al hardware. Los detalles de la implementación pueden variar; por ejemplo, un sistema operativo de almacenamiento puede correr en un servidor de propósito general o en un hipervisor, o un software de virtualización del almacenamiento puede acumular almacenamiento de cabinas heterogéneas. Independientemente del modelo elegido, separar el software de almacenamiento del hardware subyacente proporciona ventajas claves:

- Capacidad para usar hardware estándar o commodity

- Acceso a capacidades de almacenamiento avanzadas (implementadas en el software)

- Flexibilidad para ajustar la configuración del hardware y cubrir demandas de cargas de trabajo específicas

Estas ventajas son especialmente importantes para nuevas iniciativas de TI como virtualización de sobremesas y clouds privados, pero también puede ser atractivo para iniciativas tradicionales como bases de datos o comunicaciones unificadas y colaboración.

Por qué pensar hoy en SDS

Aunque algunos appliances de almacenamiento físicos tradicionales o definidos por hardware aún tengan su espacio en los centros de datos modernos, tiene sentido considerar los planteamientos del SDS, pues proporciona:

Mayor agilidad. Hacer cambios para responder a condiciones dinámicas puede ser difícil con almacenamiento definido por hardware. Este tipo de infraestructura es usualmente inflexible y difícil de reconfigurar según surgen las necesidades. SDS, por otra parte, es mucho más fácil de reconfigurar, desplegar y replantear según se necesite, pues los cambios requeridos pueden hacerse de forma rápida y fácil a nivel de software. Además, los modelos SDS son mucho más escalables que los planteamientos tradicionales.

Facilidad de operar. Las plataformas SDS ofrecen capacidades de gestión y automatización avanzadas que facilitan la configuración del almacenamiento para las aplicaciones, así como reducir la necesidad de intervención manual. Además, dado que el software y el hardware están separados, las organizaciones pueden elegir una plataforma de almacenamiento definido por software con la que su personal de IT – incluso aquellos que no administran el almacenamiento- estén familiarizados, haciendo que la transición a SDS sea más sencilla y menos dependiente de un conocimiento especializado.  

Mejor rentabilidad. Los appliances de almacenamiento heredados están creados con hardware y software heredados y funcionan con caras licencias que hay que renovar de forma regular. Todos estos elementos pueden acarrear un cargo adicional que hace que el almacenamiento sea más caro de adquirir y usar. Las plataformas SDS pueden utilizar hardware de propósito general, que libera a las organizaciones de cerrarse a un fabricante y les proporciona significativos ahorros de costes. Además, las organizaciones pueden incluso elegir plataformas SDS de código abierto para obtener aún mayores ventas de costes.

Conoce qué otras ventajas puedes obtener gracias al almacenamiento definido por software en este documento. Lee también aquí cómo el equipo Williams de Fórmula 1 resolvió sus necesidades de almacenamiento eficaz.  

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Seguridad Intrínseca con VMware

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios