Decision Making (R)evolution: BI y Planificación en la era del self-service y tecnologías cognitivas

  • Content Marketing

En una economía global como en la que nos encontramos, los factores que daban ventaja competitiva tradicionalmente están perdiendo su importancia, porque muchas organizaciones están ofreciendo productos similares, el empleo de la tecnología cada vez está más extendido, cada día es más complejo innovar en productos y soluciones y, por si fuera poco, la creciente globalización ha terminado con las ventajas geográficas. Sin embargo, surgen otros factores que van a permitir a las compañías competir de igual a igual con otras, ser más eficientes, ser más efectivas y, sobre todo, tomar mejores decisiones de negocio: la clave del futuro de cualquier empresa.

Las empresas exitosas son las que toman las mejores decisiones y las implementan en el tiempo más breve, lo que se consigue alineando la estrategia con las operaciones y proporcionando información pertinente y oportuna para cualquier nivel organizacional.

Quizá te interese...

PDF: Descarga este texto y llévatelo donde quieras

Este contenido forma parte de IT User 24. Puedes descargar la revista aquí.

Web      Acer Case Study 

Web      KPMG Case Study 

Whitepaper       IDC Technology Spotlight

Web      Infotech

Whitepaper       Blue Hill

 

La aproximación de BOARD

Mediante la integración de la Inteligencia de Negocio (BI, Business Intelligence, según su denominación en inglés), Análisis Predictivo y la Gestión del Rendimiento Corporativo (CPM, Corporate Performance Management, según su denominación en inglés) en un único producto, BOARD ayuda a las empresas a gestionar y controlar todo el proceso de toma de decisiones: desde la recopilación de datos hasta el análisis de la información, desde la fijación de objetivos hasta la toma de decisiones; desde la ejecución de operaciones hasta la supervisión de los resultados.

Además de proporcionar una gran velocidad en la construcción de aplicaciones, el enfoque “Toolkit” proporciona un entorno de análisis simple e intuitivo que pone al alcance de cualquier usuario todos los beneficios del Business Intelligence y el Corporate Performance Management.

Desde el principio, BOARD fue concebido como una solución para maximizar la eficiencia del proceso de toma de decisiones en las organizaciones, mediante la integración de la BI con la CPM: un visionario enfoque que desde la propia compañía definen como “Management Intelligence”.

Dos décadas después, BOARD proporciona una solución integral, tanto desde el punto de vista tecnológico como funcional. Una dotación completa de funciones para el Business Intelligence, que incluye la presentación de informes, exploración de datos, consultas ad-hoc y dashboards interactivos, que se combinan con la capacidad de gestionar y supervisar todas las funciones de la planificación del rendimiento y el control de procesos; desde la presupuestación, planificación y previsiones, hasta el análisis de la rentabilidad, cuadros de mando (scorecards) y la consolidación financiera.

BOARD permite a las organizaciones alcanzar una única visión de su rendimiento de forma sencilla y sumamente eficaz. La información procedente de diversas fuentes se integra en un repositorio virtual de datos que es compartido por toda la organización, proporcionando a los usuarios una visión personalizada, global y unificada. La integración nativa entre la información base y las aplicaciones garantiza que los cambios realizados en las soluciones se propaguen hasta los datos y viceversa. El resultado final es una completa integración del entorno de Business Intelligence y Corporate Performance Management, que se traduce en una visión compartida del rendimiento de toda la organización y, por tanto, en una única versión de la realidad.

A diferencia de otras soluciones, BOARD no está formado por un mosaico de diferentes productos y tecnologías procedentes de múltiples adquisiciones, que posteriormente terminan por integrarse forzosamente. Resultado de un proyecto de desarrollo orgánico iniciado en 1994, BOARD es un producto único e integrado, que permite a las organizaciones supervisar la totalidad de su Business Intelligence y Corporate Performance Management, utilizando una única interfaz, un único entorno para la construcción de soluciones, una única tecnología y un único vehículo para el conocimiento.

¿Qué aporta la unión de BI y CPM?

La unificación de BI y CPM ofrece una serie de posibilidades que, en el caso de la herramienta que nos ocupa, se traduce en una serie de ventajas para los usuarios.

BOARD ofrece un entorno de generación de informes moderno y automatizado que permite a los usuarios crear y editar cualquier informe de forma autónoma arrastrando sobre la pantalla las métricas y dimensiones de análisis. Una avanzada interfaz gráfica proporciona al usuario la posibilidad de utilizar cualquier objeto de BOARD (gráficos, cockpits o líneas de vistas de datos) como punto de partida para el análisis y para administrar filtros, clasificaciones y alertas sin esfuerzo, e interactuando de una forma natural e intuitiva con los datos. Una vez obtenidos los resultados, cada usuario puede guardar y organizar sus análisis en su propio repositorio compartiéndolos con otros actores involucrados en el proceso mediante el Chat integrado en BOARD y en tiempo real. Los usuarios tienen también la posibilidad de compartir pantallas como si se tratara de presentaciones remotas que se actualizan de manera automática ofreciendo así un acceso a la información personalizado. Su integración con Office permite a los usuarios realizar análisis directamente desde Excel, así como crear documentos de Word y presentaciones de PowerPoint basados en los objetos y, por tanto, acceder a los datos de forma interactiva y actualizarlos automáticamente.

Gracias a una amplia selección de indicadores, tablas, gráficos, widgets y otros objetos data-aware, los usuarios de BOARD pueden fácilmente crear paneles de control personalizados. Estas representaciones proporcionan una visión general del rendimiento corporativo y de las principales tendencias y factores que más le afectan. Las vistas basadas en roles permiten la construcción de un único panel de control para múltiples usuarios, con filtro de datos basado en perfiles de seguridad. La capacidad de ofrecer imágenes, iconos, usar animaciones gráficas de última generación y los contenedores, tales como los libros, carruseles y Sparklines (gráficos dentro de celdas), asegura que los datos se presenten con una claridad excepcional. Funciones nativas para agregar o desagregar información, de modo vertical u horizontal (drill-down, drill-through), permiten a los usuarios examinar la información hasta el mínimo nivel de detalle, de inmediato y con toda la profundidad requerida para el análisis.

Y, hablando de análisis, BOARD permite integrar datos de diferentes fuentes y crear un entorno de análisis a medida, en el que los usuarios pueden realizar:

-              Descubrimiento de Datos, para explorar fácilmente los datos, metadatos y aplicaciones, y utilizar los resultados como conductores de navegación para futuras exploraciones.

-              Navegación horizontal o vertical (drilldown, drill-anywhere), para navegar por los datos partiendo de información agregada pudiendo acceder hasta el mínimo nivel de detalle.

-              Análisis sobre estructuras OLAP (slice & dice) para poder analizar la información desde diferentes perspectivas (por ejemplo, las ventas por canal, zona, agente, POS) e identificar y analizar cualquier subconjunto de información.

-              Búsqueda de escenarios objetivo y escenarios simulados (what-if), para analizar el impacto de posibles eventos futuros y determinar las acciones necesarias para la consecución de un objetivo establecido previamente.

-              Modelado de datos del negocio para construir modelos complejos para la distribución, asignación, consolidación, conversión y reclasificación.

-              Consultas ad-hoc para permitir a los usuarios construir modelos de análisis de datos.

 

Otra de las posibilidades son las páginas de Cuadros de Mando. Aprovechando sus funciones gráficas, BOARD ofrece la posibilidad de crear Mapas Estratégicos y Cuadros de Mando, combinando un sorprendente atractivo visual con una excepcional forma de ilustrar la estrategia corporativa. La integración de BI y CPM proporciona un vínculo interactivo entre la representación visual de los Indicadores Clave del Rendimiento (KPI) y los datos, lo que permite a todos los usuarios disponer de una visión actualizada y personalizada de su rendimiento en términos de los objetivos fijados. Los usuarios pueden realizar análisis exhaustivos sobre los puntos críticos destacados en el Cuadro de Mando, utilizando las funciones nativas de drill-down y drill-through para explorar los eventos y dinámicas que afectan a los KPIs hasta el mínimo nivel de detalle. La flexibilidad del enfoque “Toolkit” facilita la creación de Cuadros de Mando que se adhieren a las metodologías más conocidas, tales como el Balanced Scorecard y Six Sigma, o bien a criterios particulares y personalizados.

Junto con esto, BOARD ofrece una plataforma IBP (Business Planning Integrado), que permite la integración de la planificación estratégica, financiera y operacional, proporcionando un control total de las actuaciones de la organización. A diferencia de las hojas de cálculo, el entorno de planificación multidimensional de BOARD permite introducir flujos de trabajo (workflows), criterios de seguridad, auditoría y control de versiones con una única fuente de datos compartida. Esto aumenta el control y la eficiencia de todo el proceso, haciéndolo plenamente fiable en cuanto a los resultados y mucho menos costoso en términos de tiempo y recursos. Las funciones avanzadas de simulación (What-if y What-for) se unen con la posibilidad de crear y gestionar escenarios, permitiendo generar simulaciones multidimensionales en las que el impacto de los acontecimientos futuros se aplica automáticamente a todos los niveles de agregación de datos, desde niveles agregados hasta el mínimo nivel de detalle.

Clientes multisector...

BOARD cuenta en su nómina de clientes con más de 3.000 empresas de todo el mundo en sectores tan dispares como la Automoción, las Organizaciones sin Ánimo de Lucro, la Distribución, el Químico…

Si quieres echar un vistazo a algunos casos de éxito, puedes echar un vistazo a algunos tales como AcerKPMG Conad del Tirreno.

A esto se añade que BOARD ofrece un entorno visual para crear modelos para la asignación de ingresos y costes, generar vistas detalladas de la rentabilidad de la empresa y optimización de precios, el inventario de productos y las políticas comerciales. Gracias a la lógica multidimensional, los costes y los ingresos se pueden calcular hasta el mínimo nivel de detalle y automáticamente ser distribuidos por agregación a diferentes objetos, permitiendo la asociación inmediata de varias perspectivas de análisis. De esta forma, además del análisis tradicional del margen por cliente y producto, BOARD permite calcular la rentabilidad en los diversos niveles jerárquicos y consolidar o desglosar los datos para cada dimensión del análisis o informe. Las capacidades multidimensionales para producir escenarios “What-if” y ”What-for”, hacen posible plantear escenarios hipotéticos para verificar el posible impacto de eventos futuros o de nuevas estrategias de negocio, proporcionando una herramienta poderosa para la simulación y la optimización de la rentabilidad de las empresas. Además de ofrecer capacidades de simulación y análisis multidimensional, BOARD pone sobre la mesa la capacidad de integrar los análisis de márgenes con los procesos de presupuestación, planificación y previsión, proporcionando un control sobre el futuro rendimiento económico de toda la organización.

Asimismo, BOARD ayuda a las organizaciones a gestionar el proceso de definición de la estrategia, traducirla en acciones prácticas y seguir su ejecución. El “enfoque Toolkit” permite que la estrategia se convierta en Mapas Estratégicos precisos y Cuadros de Mando, proporcionando a los usuarios una visión personalizada de sus objetivos. Las herramientas de simulación avanzada, permiten a las organizaciones gestionar Escenarios de Planificación y evaluar el impacto de eventos hipotéticos en los resultados de la compañía. La integración de BI y CPM permite vincular los procesos de presupuestación y reporting con los objetivos estratégicos, así como monitorizar rápidamente los resultados y el impacto.

Por último, en el ámbito de la consolidación financiera, BOARD integra su enfoque “Toolkit” con BOARD FC, una solución que nativamente reúne todos los requisitos legales y de gestión. BOARD FC considera los retos a los que se enfrentan organizaciones múlti-entidad en la conciliación de partidas intercompañía, ajustes en la consolidación y reporting del grupo. Esta funcionalidad “llave en mano” combina datos de diferentes localizaciones y a través de múltiples libros mayores, realizando conversiones de divisas y eliminando tanto el consumo de tiempo, como de procesos basados en hojas de cálculo. Un Panel de Control del Workflow facilita la supervisión y gestión del proceso de consolidación en toda la empresa, destacando el estado de las operaciones y certificando los controles internos.

Innovaciones tecnológicas

BOARD cambia el concepto de base de datos multidimensional y ofrece una nueva generación de datos híbridos en memoria (Fast-track), lo que elimina el trabajo de crear cubos, entidades y relaciones, habitual en las soluciones tradicionales, y brinda la oportunidad de aplicar un único modelo de negocio multidimensional de forma transparente a partir de múltiples fuentes de datos relacionales (federación de datos). Todo esto mejorando la capacidad de write-back y modelado de datos.

Por otra parte, la exclusiva tecnología HBMP de BOARD ha sido diseñada para explotar el verdadero potencial de la tecnología IMC (In-Memory Computing) a fin de mejorar el rendimiento sin sacrificar la flexibilidad, la escalabilidad y la funcionalidad write-back.

Este enfoque brinda la posibilidad de efectuar todo el procesamiento con los datos almacenados en la memoria o usar únicamente el conjunto de datos más apropiado, o bien almacenar índices y mapas de correspondencias en la memoria, y recuperar los datos solo cuando es necesario.

Las ventajas que ofrece esto son: escalabilidad, capacidad de write-back y propagación de datos, flexibilidad del modelo de datos, extensibilidad de las aplicaciones, posibilidad de integrar funciones de CPM.

 

Elementos diferenciales de BOARD

A modo de resumen, los elementos que diferencian a board son:

  • Simplicidad. Un entorno autónomo de consulta de datos que permite a cualquier usuario buscar información fácilmente, interactuar intuitivamente con los datos y hacer análisis exhaustivos con la máxima facilidad.
  • Velocidad. Desde la tecnología HBMP en memoria, hasta el enfoque Toolkit; desde Fast-track, hasta el multithreading, cada componente de BOARD ha sido diseñado para ofrecer la máxima velocidad de desarrollo y alto rendimiento en la gestión de grandes volúmenes de datos.
  • Integración. Una sola plataforma integrada combina todas las características y funcionalidades necesarias para construir rápidamente soluciones para BI y CPM.
  • Autonomía. El enfoque “libre de programación” permite a los clientes desarrollar y mantener rápidamente aplicaciones de forma autónoma, reduciendo drásticamente el coste total de propiedad.
  • Difusión. Una única herramienta y un único conocimiento permiten gestionar cualquier función corporativa. BOARD proporciona una visión integral de los resultados de la empresa en una sola solución.