“Nuestro objetivo es mejorar la cuenta de resultados de nuestros clientes”, José Ignacio Camarena (Right Decisions)

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José Ignacio Camarena y Rodrigo Fernández-Vizarra Right Decisions José Ignacio Camarena, director general de Right Decisions, y Rodrigo Fernández-Vizarra, director técnico de la consultora

En el contexto actual, donde la innovación tecnológica y la inteligencia artificial están transformando rápidamente el panorama empresarial, las organizaciones de todos los sectores se encuentran en una encrucijada crucial: adaptarse o quedarse rezagadas. En este escenario, las consultoras especializadas en tecnología de la información (TI) se perfilan como aliados estratégicos fundamentales en el proceso de transformación digital. Estas consultoras aportan no solo su pericia técnica, sino también una comprensión profunda de las necesidades y desafíos específicos de cada organización.

José Ignacio Camarena, director general de Right Decisions y Rodrigo Fernández-Vizarra, director técnico y segundo de a bordo de la consultora, nos explican cómo ayudan a sus clientes a optimizar sus operaciones, adoptar tecnologías innovadoras y capitalizar su potencial implantando y personalizando soluciones novedosas para mejorar su eficiencia y reducir costes. Una asociación que impulsa la competitividad empresarial y permite un ahorro significativo de recursos y esfuerzos en el camino hacia una transformación digital exitosa.

 

¿Cuáles son las señas de identidad de Right Decisions?

Somos una consultora TI 100% española, aunque nuestro ámbito de trabajo es internacional. Contamos con una estructura interna eficiente que simplifica las labores y disminuye los costes de los proyectos impactando positivamente en la cuenta de resultados de nuestros clientes. Priorizamos la cercanía con nuestros clientes, ofreciendo flexibilidad y confianza, respaldados por altos niveles de satisfacción. En cuanto a nuestras soluciones tecnológicas son innovadoras y reconocidas a nivel internacional, líderes en su segmento. Somos expertos en desarrollar y mantener aplicaciones en múltiples entornos técnicos e integramos nuestras soluciones y las de nuestros partners en el ecosistema de arquitectura de nuestros clientes.

 

¿Como directivos de una consultora TI, 100% española, en vuestra experiencia cómo han percibido la evolución de la tecnología en la última década en España?

Hemos observado con gran entusiasmo la evolución de la tecnología en España en los últimos años. Hemos sido testigos de un crecimiento significativo en la adopción de tecnologías emergentes, impulsado por un espíritu innovador y una creciente conciencia de la importancia de la transformación digital. Desde la expansión de la inteligencia artificial hasta la proliferación de soluciones en la nube y el desarrollo de infraestructuras tecnológicas más sólidas, España se ha posicionado como un líder en el panorama tecnológico europeo. El Informe de la Década Digital 2023, de la Comisión Europea, recoge que España se mantiene a la cabeza de las principales economías de la UE en digitalización y conectividad. Esta evolución ha brindado oportunidades sin precedentes para empresas como la nuestra, permitiéndonos colaborar con hasta 65 clientes de diversos sectores en más de 150 proyectos para impulsar su crecimiento y competitividad en la economía digital.

 

En la era de la IA y la transformación digital, ¿cuál es el rol de Right Decisions? ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan sus clientes?

En Right Decisions estamos comprometidos con la eficiencia y la cercanía al cliente. Tenemos una gran capacidad de adaptación a las necesidades de cada cliente, sea cual sea su tamaño o sector. Somos un socio estratégico en el viaje hacia la excelencia tecnológica y la innovación continua. Acercamos a las empresas soluciones avanzadas que utilizan Inteligencia Artificial que contribuyen a la reducción de costes operativos y aumento de rentabilidad, la mejora en la calidad y precisión de los procesos empresariales, el incremento de la eficiencia y la productividad de los empleados, la agilización de la toma de decisiones y la respuesta a los desafíos del mercado. Por poner algunos ejemplos concretos, muchos clientes se acercan a nosotros porque sienten que sus procesos son muy lentos y por tanto muy costosos, porque sus equipos están cansados de realizar tareas repetitivas que no les satisfacen o simplemente porque quieren tener controlados todos los procesos de solicitud de compras, internos o implementar una solución amigable, potente y eficiente para la gestión de las relaciones postventa con sus clientes. Cuando un profesional se une a nuestro equipo, siempre le decimos que lo más importante es escuchar. Para poder ayudar de una forma eficiente a nuestros clientes tenemos que detectar, junto con ellos, cuáles son sus áreas de mejora y abordarlas. Tenemos claro que la fidelidad de nuestros clientes se debe a nuestras habilidades técnicas pero, sobre todo, a nuestra capacidad para comprender las necesidades únicas de cada uno de ellos y ofrecerles soluciones personalizadas que impulsen su éxito en el mundo digital.

 

Tras una década en el mercado, ¿cuáles consideran que son los aspectos más valorados por parte de sus clientes?

Sin duda, nuestro conocimiento del mercado y sus demandas, y el talento de nuestros expertos. En Right Decisions contamos con profesionales altamente capacitados y siempre al tanto de las últimas tecnologías, capaces de adaptarse a los cambios constantes y ayudar a nuestros clientes a gestionar los recursos de un modo eficiente maximizando los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías en cada una de sus empresas. Nos gusta definirnos como una consultora TI “made in Spain” con una estructura eficiente que nos permite ser ágiles, flexibles y ofrecer unos precios altamente competitivos.

 

“Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a alcanzar la eficiencia empresarial adaptándonos a su presupuesto”

 

 

Con motivo de su 10 Aniversario, hace unos meses la compañía lanzó “Soluciones a medida Right Decisions”. ¿En que consiste?

Siempre decimos que nuestro combo es como una carta a los reyes. Mantenemos una escucha activa con nuestros clientes que nos permite recoger sus necesidades con precisión y en función de estas y sus características concretas, implementamos la solución más adecuada y, lo más importante, la adaptamos como un traje a medida a su organización. En Right Decisions no creemos en el “chocolate para todos”. Creamos y gestionamos aplicaciones en diversos contextos técnicos, fusionando nuestras soluciones con las de nuestros colaboradores dentro del marco arquitectónico de nuestros clientes. Somos especialistas en soluciones tecnológicas novedosas cómo #monday.com, #Zendesk, #Precisely y #Doxis. Todas ellas referentes en el mercado. Diseñamos procesos a medida para reducir costes operativos, los tiempos y los recursos y mejorar la calidad de los procesos, aumentar la productividad de los equipos, y sobre todo para agilizar la toma de decisiones. En definitiva, nuestro objetivo es que ayudar a nuestros clientes a alcanzar la eficiencia empresarial adaptándonos a su presupuesto.

 

¿Nos podrían dar una pincelada de cada una de las soluciones?

Por supuesto. Empezaré diciendo que creemos tanto en nuestras soluciones que ofrecemos pruebas gratuitas de cada una de ellas a través de nuestra web. Esto siempre nos funciona. Lo más habitual es que la empresa que realiza una prueba gratis, desde nuestra web, suele convertirse en cliente, de forma casi automática. Monday, nos permite organizar todos los procesos implicados en el día a día de una empresa para optimizar la gestión en todas sus áreas. Esta aplicación diseña los flujos de trabajo para que se adapten a las necesidades concretas del cliente, mejora la coordinación del equipo y aumenta la productividad individual y grupal. Estamos orgullosos de poder decir que los usuarios de Monday han conseguido mejorar la comunicación entre los equipos de marketing en un 40%. Respecto a Zendesk, supone una verdadera revolución de la atención al cliente. Nuestros clientes confían en su facilidad de uso, su potencia y su enfoque para mejorar la calidad de la atención al usuario y productividad. Se basa en la escalabilidad y la automatización, aportando un gran ahorro de tiempo en tareas repetitivas y procesos de soporte. Realiza un análisis avanzado, identificando las tendencias y la toma de decisiones basadas en datos. Además. es un gran integrador, ya que conecta Zendesk con las aplicaciones del cliente como CRM software y otras. En cuanto a Automate Studio de Precisely es la principal plataforma de soluciones de Excel a SAP que permite a los usuarios empresariales automatizar complejos procesos empresariales de SAP y realizar cambios masivos de datos de forma rápida y sencilla. Y, por último, la plataforma Doxis Intelligent Content Automation, está impulsada por IA y supone un paso al siguiente nivel de gestión de contenidos empresariales ya que une y automatiza el contenido en todo su ecosistema para crear una visión de 360° del negocio.

 

¿Destacarían un par de ejemplos de empresas que han confiado en ustedes para implantar estas soluciones?

En nuestros, casi 11 años de vida, hemos llevado a cabo más de 150 proyectos con más de 65 clientes de múltiples sectores con los que tenemos relaciones duraderas. Por poner algunos ejemplos, implantamos Monday a la Ingeniería Valladares para ayudarles a consolidar las operaciones y proyectos de la empresa, generando un ambiente de colaboración y eficiencia para la adecuada toma de decisiones. Acercamos Zendesk a empresas como Mahou San Miguel para la gestión de sus procesos internos de compra con muy buen resultado y en tan solo 4 meses o a Ouigo para la gestión de las relaciones postventa con sus clientes.

 

¿Cuál ha sido la clave del éxito durante estos años?

Nuestra fórmula para el éxito es simple y efectiva: incrementamos la productividad de nuestros clientes, reducimos su carga de trabajo y mejoramos su cuenta de resultados

 

Por último, a medio plazo, ¿cuál es la proyección de Right Decisions?

A medio plazo nuestra meta es seguir manteniéndonos en la vanguardia tecnológica y proporcionar soluciones de TI de última generación a nuestros clientes. Apostamos por un crecimiento sostenible y mantener el alto grado de satisfacción de nuestros clientes que hace que, cada vez más, cuenten con nosotros y repitan. Seguiremos evolucionando y creciendo, tanto en términos de talento como en términos de facturación, pero siempre manteniendo nuestro foco: la excelencia en los servicios que ofrecemos a nuestros clientes y el compromiso con la capacitación y satisfacción de las personas que integran nuestro equipo. El mercado evoluciona de una forma vertiginosa y sacar partido de las nuevas tecnologías se presenta como un gran reto para los clientes que siempre contarán con nuestro apoyo y experiencia.