“La especialización y la certificación nos permiten ser más ágiles frente a los cambios del mercado”, Irene Plaza (Abast)

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Irene Plaza, directora general de Abast

Con una historia que arranca en 1984, Abast celebra este año su cuadragésimo aniversario manteniendo una apuesta por el valor, la innovación y el servicio al cliente, tal y como explica en esta entrevista Irene Plaza, directora general del grupo, que repasa los principales elementos que han contribuido a moldear la compañía y a situarla como “uno de los integradores de referencia en el mercado TI”.

Enhorabuena por el 40 aniversario de Abast, Irene. ¿Cómo lo están celebrando?

Muchas gracias. Para nosotros es una gran satisfacción poder conmemorar nuestros 40 años de historia y tener la oportunidad de compartirlo con nuestros clientes, partners tecnológicos y equipo. Hemos realizado en Barcelona y Palma los dos primeros eventos previstos para este año, con una gran asistencia y en los que se ha creado un ambiente muy especial que recordaremos siempre. En el último de ellos, previsto en Madrid, confiamos repetir el mismo éxito.

 

Para quienes no les conozcan, ¿podría hablarnos sobre quién es Abast?

Abast es un proyecto empresarial cuyo inicio se remonta a 1984 como respuesta a la inquietud y visión de Josep Servat, un ingeniero industrial de la Seu d’Urgell. Abast es una empresa nacional, de capital 100% español, reconocida hoy en el sector de las Tecnologías de la Información como uno de los integradores TI de referencia en el mercado español.

En Abast nos definimos como una compañía customer centric porque acompañamos a nuestros clientes en sus proyectos de transformación digital basando nuestra relación en la transparencia, confianza mutua y compromiso.

 

¿Cómo han evolucionado como organización a lo largo de estos años?

Josep Servat, caracterizado por su espíritu emprendedor, constituyó a lo largo de los primeros años de historia del grupo varias compañías. La primera de ellas fue Abast Solutions, cuya actividad inicialmente se centró en servicios de programación y que pronto desarrolló la primera versión de su propio ERP. Unos años más tarde creó otra empresa, centrada en el negocio de redes y equipos personales, y poco después, Abast Systems, con foco en la venta de sistemas.

Compañías que fueron creciendo, incorporando nuevas líneas de negocio o, como Abast Systems, reorientando su negocio hacia el servicio. En 2015, Abast Systems y Abast Solutions se fusionan bajo una misma organización y única dirección dando lugar a Abast Systems & Solutions. Posteriormente, se incorporaron otras empresas al grupo dando lugar a lo que hoy conocemos como Abast.

En la actualidad, Abast es una organización ágil y transversal que combina las sinergias naturales de la tecnología con el servicio y organiza sus negocios en cuatro branchs: Platform Services, que ofrece soluciones de cloud, sistemas, data center, workplace y servicios gestionados; Data Services, branch en la que tratamos todo el linaje del dato; Business Solutions desde la que ofrecemos aplicaciones de negocio interconectadas y soluciones de hiperautomatización de procesos. Y, finalmente, la branch de Governance & Security Services, que engloba la gestión y protección de datos y activos TI, en favor de la continuidad del negocio y el cumplimiento normativo.

Como resultado, tenemos la capacidad de ofrecer un catálogo diverso e innovador de soluciones y servicios en el que nos acompañan nuestros principales aliados tecnológicos.

 

¿Cuáles son sus principales partners tecnológicos?

En Abast consideramos a nuestros partners tecnológicos compañeros de viaje por la larga trayectoria que mantenemos con la mayoría de ellos.

En 1984 Abast nace como una softhouse de soluciones para los sistemas corporativos de Hewlett Packard. Desde entonces nuestra relación con Hewlett Packard fue consolidándose, convirtiéndonos en uno de sus principales partners en España y referente en Catalunya e Islas Baleares. En 2015, Hewlett Packard se separa en dos compañías independientes HPE y HP con quienes mantenemos los más altos niveles de certificación, siendo pioneros con HPE como Services Provider. Hoy, tras 40 años de relación, ambos siguen siendo dos de nuestros principales aliados estratégicos.

Este año también cumplimos 30 años al lado de Oracle. Contamos con uno de los equipos de DBA más importante de todo el país y tenemos conocimiento, experiencia y capacidad para abordar proyectos en prácticamente todo el stack tecnológico de Oracle: aplicaciones, tecnología, infraestructura y cloud. Hemos sido pioneros en la implantación de soluciones cloud Oracle y nuestra experiencia como proveedor de soluciones Oracle ha sido refrendada por numerosas certificaciones y premios.

Otro de nuestros partners importantes es Microsoft, con quien compartimos una relación de más de 25 años. Sus soluciones son clave en el desarrollo de nuestro negocio, especialmente en business applications, workplace, business intelligence y cloud. Nuestro conocimiento y experiencia están acreditados por cinco designaciones de Solution Partner: Business Applications, Modern Work, Data & AI, Digital & App Innovation e Infrastructure en Azure.

Definirnos como Customer Centric implica establecer alianzas con otras empresas líderes de soluciones TI de las que acreditamos diferentes niveles de certificación, como Dell Technologies (Gold Partner), Rittal (Strategic Partner), Tungsten Automation (Platinum Partner) o algunas más recientes, como con UiPath, Equinix, Dynatrace o Cyrebro. Todos ellos partners tecnológicos estratégicos que son parte del éxito de los proyectos de transformación digital que lidera Abast para sus clientes.

"Tenemos la capacidad de ofrecer un catálogo diverso e innovador de soluciones y servicios en el que nos acompañan nuestros principales aliados tecnológicos"

 

Ha destacado también a sus clientes, ¿en qué sectores está presente Abast?

Abast mantiene una base instalada de más de 1.000 clientes activos, fundamentalmente concentrados en los segmentos Enterprise y SMB, con representación prácticamente en todos los sectores de actividad.

El 70% de nuestro negocio se concentra en diferentes sectores entre los que destacan Industria (alimentación, farma, química…), Distribución (retail, logística…)  y Servicios (banca, seguros, turismo…), sector, éste último, en el que los últimos años hemos incrementado notablemente nuestra presencia. El otro 30% se registra en el Sector Público, tanto administración central, local y autonómica, como en Educación, Sanidad y otros servicios públicos.

Nuestro innovador catálogo de soluciones y servicios, nuestra reputación en el mercado y nuestra apuesta por incorporar perfiles profesionales con un alto conocimiento en sectores concretos es lo que nos ha permitido obtener la confianza de un espectro tan amplio de empresas y organizaciones de diferentes sectores de actividad.

 

Menciona que tienen un catálogo innovador, ¿cómo es de importante la innovación para la compañía?

Son 40 años de compromiso y confianza en nuestro proyecto, buscando la excelencia en todas nuestras actuaciones y aplicando las best practices en nuestros procesos de negocio, sintiendo que de alguna forma nos reinventamos cada día. Por todo ello, somos conscientes de que la innovación es una pieza clave de nuestro presente y futuro.

Abast, siempre atenta a las tendencias tecnológicas del mercado, es pionera en la adopción de la IA en numerosas soluciones que desplegamos en nuestros clientes. Del mismo modo, la especialización y certificación de nuestro personal nos permite ser más ágiles frente a los cambios del mercado.

Además, potenciamos las iniciativas promovidas por nuestro equipo Abast Innovation Lab, con la finalidad de impulsar, a través de programas de innovación, la aportación de nuevas ideas o enfoques, capaces de crear valor en Abast y, particularmente, en nuestro catálogo de soluciones y servicios.

 

¿Cuáles cree que han sido las claves del éxito de Abast durante su trayectoria?

Celebramos nuestro 40 aniversario en un momento muy especial al haber alcanzado en 2023, por primera vez en nuestra historia, la cifra de negocio de 75 millones de euros y con un equipo que este año superará las 500 personas, de las cuales el 85% son profesionales consultores y técnicos.

El constante crecimiento de la compañía reside en el resultado de una combinación perfecta que nos permite aportar valor a nuestros clientes, por la implicación y vocación de servicio de nuestro equipo y la diversidad e innovación de nuestro catálogo, un binomio que ciertamente nos hace ser únicos.

"Somos conscientes de que la innovación es una pieza clave de nuestro presente y futuro"

 

Por último, ¿cuáles son los retos u objetivos que se marca Abast para los próximos años?

Nuestra visión estratégica es mantener un crecimiento sólido, continuado y sostenible, basado en la innovación y el servicio como claves de nuestra diferenciación, con la misión de seguir siendo el socio tecnológico de nuestros clientes.

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