Las ventas mundiales de tablets continúan a la baja
- En cifras

Las ventas mundiales de tablets cayeron un 7% en el segundo trimestre de 2015, según IDC, para un total de 44,7 millones de unidades. Este trimestre, marcado por pocas novedades y escasa renovación de gama, también ha visto decrecer sus ventas frente a los tres primeros meses del año en un 3,9%.
“Más allá de la caída en ventas, estamos viendo una renovación en el panorama de fabricantes, con dos principales jugadores, Apple y Samsung, perdiendo cuota de mercado”, ha señalado Jean Philippe Bouchard, director de investigación para tablets de IDC, quien añadía que “en el primer trimestre, ambas compañías concentraban el 45% del mercado, pero con el crecimiento de fabricantes como LG o Huawei, que entra por primera vez en el Top5, su cuota combinada ha caído hasta el 41 por ciento”.
Esta tendencia es aplicable también, continúa, “al Top5, cuya cuota combinada ha descendido al 54 por ciento desde el 58 por ciento”.
Con todo, Apple sigue al frente del Mercado con 10,9 millones de unidades vendidas, seguida por Samsung con 7,6 millones y una cuota del mercado del 17 por ciento. Lenovo se mantiene en la tercera posición, con 2,5 millones y un 5,7% de cuota de mercado, mientras que LG y Huawei cierran el Top5 con 1,6 millones de unidades vendidas. El 46% restante del mercado de tablets a nivel mundial queda en manos de fabricantes fuera de este Top5.
Para Jitesh Ubrani, analista sénior Worldwide Mobile Device Trackers, “los mayores ciclos de vida de los productos, el incremento de la competencia de otro tipo de categorías como los smartphones de pantalla más grande, o el hecho de que los usuarios instalen los nuevos sistemas operativos en sus viejos equipos, ha desinflado el entusiasmo por este tipo de dispositivos en el mercado de consumo. Pero con nuevos factores de forma como los 2en1, y el incremento de productividad con los nuevos sistemas operativos, los fabricantes pueden volver a der un impulso a este segmento”.
Mercado mundial de tablets. Segundo trimestre de 2015 (resultados preliminares) (ventas en millones de unidades)
Fabricante |
Unidades 2T2015 |
Cuota 2T2015 |
Unidades 2T2014 |
Cuota 2T2014 |
Variación |
1. Apple |
10,9 |
24,5% |
13,3 |
27,7% |
-17,9% |
2. Samsung |
7,6 |
17,0% |
8,6 |
18,0% |
-12,0% |
3. Lenovo |
2,5 |
5,7% |
2,4 |
4,9% |
6,8% |
4. Huawei* |
1,6 |
3,7% |
0,8 |
1,7% |
103,6% |
4. LG Electronics* |
1,6 |
3,6% |
0,5 |
1,0% |
246,4% |
Otros |
20,4 |
45,6% |
22,4 |
46,7% |
-9,3% |
Total |
44,7 |
100 |
48,0 |
100% |
-7,0% |
Fuente: IDC, julio 2015.
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