Los proveedores de PC deben reinventarse o morir, según Gartner

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Bajo esta premisa, los analistas de la consultora destacan cuatro alternativas estratégicas para estos fabricantes mantengan su competitividad en el mercado de PC.

Los directivos de las compañíass fabricantes de PC se enfrentan a una dura disyuntiva: deben decidir entre reformar sus negocios o salir del mercado en 2020. Así de tajante se muestran los analistas de Gartner a la hora de abordar el mercado de ordenadores, tanto de sobremesa como portátiles. Y es que, según sentencia Tracy Tsai, vicepresidente de investigación de la consultora, “el modelo de negocio de PC como lo hemos conocido tradicionalmente está roto”. Y añade: “Los cinco principales fabricantes de PC han ganado una cuota de mercado del 11% en los últimos cinco años, pero a expensas de no tener unos ingresos rentables”. Ahora bien, para el directivo, “esto no significa que el mercado de PC esté acabado”, pero sí que “la base instalada seguirá disminuyendo en los próximos cinco años, con una continua erosión de los ingresos y el beneficio de los vendedores de PC”.

Por eso, la consultora considera que aquéllos que decidan quedarse en el mercado necesitan determinar rápidamente qué cambios han de hacer o qué alternativas de adaptación tienen. En este sentido, Gartner opina que son cuatro las opciones posibles:

1.-Productos y modelos de negocio actuales. Se trata del enfoque más conservador, en el que el proveedor sigue ejecutando su negocio y la venta de PC como hasta ahora. Para ello, se requiere la venta de grandes volúmenes para generar suficiente flujo de efectivo para cubrir el coste del negocio, por lo que, en un mercado en retroceso, la consolidación de los vendedores es inevitable. El propósito aquí es proteger y mantener en marcha el actual negocio de PC, pero los riesgos son altos, especialmente teniendo en cuenta los movimientos que están realizando en el mercado Intel y Microsoft.

2.- Productos actuales y nuevos modelos de negocio. Esta alternativa sugiere que los vendedores de PC creen un equipo que pueda experimentar con nuevos modelos de negocio e ingresos como el “PC como servicio”. En este escenario, el modelo de negocio es ágil, permite la toma de riesgos y acepta el fracaso. Los vendedores podrían, por ejemplo, asociarse con un editor de contenido educativo digital. Ahí sus dispositivos “dos-en-uno” se podrían suministra con los contenidos digitales a través de una suscripción.

3.- Nuevos productos con actuales modelos de negocio. La tercera alternativa es una forma más conservadora de explorar nuevas ofertas de productos y oportunidades de mercado, como la fabricación de ordenadores más inteligentes en términos de detección, habla, emoción y tacto; la expansión de nuevos productos para el hogar conectado; o el desarrollo de productos dirigidos a los mercados verticales. Es una manera gradual de que los fabricantes de PC se expandan con nuevos productos basados ​​en su modelo de negocio actual.

4.- Nuevos productos con nuevos modelos de negocios. Es la forma más agresiva de transformarse, en términos de operaciones comerciales e innovaciones de productos. En este escenario, los vendedores de PC podrían establecer una nueva unidad para ejecutar negocios de un modo diferente y explorar nuevas soluciones tecnológicas para crear una nueva línea de productos. Esto incluiría trabajar con nuevos socios de canal y proveedores de software independientes (ISV), lo que cual también podría dar lugar a un nuevo modelo de recursos e ingresos completamente diferente a su estructura actual.

A juicio de Tsai, “los directivos de las empresas fabricantes de PC tienen que pensar en los resultados de negocio basados en estas cuatro alternativas”. Para ello, según el directivo, necesitan “identificar sus competencias básicas, evaluar sus recursos internos y adoptar de uno o más modelos de negocio e innovación de productos alternativos para quedarse o marcharse del negocio del PC”, concluye.

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