Sólo una de cada cinco entidades financieras confía en detectar brechas de seguridad

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Este dato contrasta, sin embargo, con la buena imagen, a veces infundada, que los propios clientes tienen de la gestión de la seguridad que hacen estas entidades, según confirma un estudio llevado a cabo por Capgemini.

Los bancos y las aseguradoras gozan de un grado de confianza significativamente mayor por parte de los consumidores en la ciberseguridad de sus sistemas (83%) que cualquier otro sector (con 28% de las empresas de comercio electrónico y 13% las empresas de telecomunicaciones y los minoristas). Sin embargo, la propia industria financiera no comparte el mismo sentimiento. Sólo uno de cada cinco ejecutivos de la banca (21%) confía en su capacidad para detectar una brecha de seguridad, y mucho menos para defenderse de ella. Así lo confirma un informe publicado por el Instituto de Transformación Digital de Capgemini, titulado “La moneda de confianza: ¿Por qué los bancos y las aseguradoras deben hacer que los datos de los clientes sean más seguros?”, y realizado a partir de las opiniones de 7.600 usuarios y 180 profesionales del sector en ocho países, incluido España.

A juicio de Mike Turner, director general de operaciones de Ciberseguridad de Capgemini, “los consumidores confían implícitamente en los bancos con su dinero y datos, pero esta fe está enraizada en una creencia errónea de que su proveedor puede ser 100% seguro. Mientras que los bancos están evolucionando para combatir la amenaza sofisticada que los ciberdelincuentes plantean, la comprensión pública de las amenazas y desafíos sigue siendo baja”, opina.

En este sentido, también se pronuncia Zhiwei Jiang, director global de Servicios Financieros, Insights & Data de Capgemini: “Cuando se introduzca el Reglamento General de Protección de Datos, y probablemente todos los incumplimientos se hagan públicos poco después de que ocurran, muchas personas estarán sorprendidas”. Para el directivo, esta legislación es “una excelente oportunidad para que los bancos y las aseguradoras se conviertan en las fortalezas digitales que los consumidores creen que son”.

Tanto es así que la mayoría de los consumidores ven la confianza en la privacidad y la seguridad de los datos como un factor extremadamente importante al elegir su entidad (65%). A pesar de la importancia que conceden a la seguridad y al manejo de los datos financieros sensibles, los consumidores parecen instintivamente confiar en los bancos y aseguradores sin una razón sólida. La brecha en la percepción de los consumidores y la realidad se ve ejemplificada por el hecho de que, aunque una de cada cuatro instituciones financieras informó haber sido víctima de un ataque, sólo el 3% de los consumidores cree que su propio banco ha sido violado.

Aunque muchos usuarios instintivamente confían en sus bancos y aseguradoras con sus datos, una vez que esta confianza se rompe, es probable que actúen en consecuencia. Por ejemplo, tres cuartas partes de los consumidores (74%) cambian de proveedor en caso de una violación de datos. Entre los que se quedarían con su banco o aseguradora si su información estuviera comprometida, más de un cuarto dicen que serían cautelosos acerca de nuevas inversiones.

Y mientras las instituciones financieras están gastando una cantidad asombrosa de dinero asegurando sus sistemas, apunta el informe, el número y la frecuencia de las brechas de datos sigue aumentando. Ahora bien, el carácter evolutivo de las amenazas y la falta de claridad entre los líderes tal vez explique por qué, a pesar de la alta inversión, el 71% de las organizaciones no tiene una estrategia de seguridad equilibrada ni prácticas de privacidad de datos fuertes.

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