La optimización de costes impulsa una demanda récord de servicios gestionados

  • En cifras

negocio servicios empresa

El mercado global de XaaS y servicios gestionados combinado cayó por quinto trimestre consecutivo en comparación con el año anterior, debido a que XaaS disminuyó un 13%. Dentro de los servicios gestionados, el gasto en externalización de TI aumentó un 17%, hasta los 8.200 millones de dólares.

Un enfoque en la optimización de costes impulsó el mercado global de servicios gestionados a un nuevo máximo en el tercer trimestre, incluso cuando la demanda continuó desacelerándose para las ofertas como servicio (XaaS) basadas en la nube, según el último informe sobre el estado de la industria de Information Services Group (ISG).

Los datos del ISG Index, que mide los contratos de externalización comercial con un valor contractual anual (ACV) de 5 millones de dólares o más, muestran que el ACV del tercer trimestre para el mercado global combinado (tanto XaaS como servicios gestionados) fue de 23.100 millones de dólares, un 3% menos que el año anterior. Fue el quinto trimestre consecutivo en que el mercado combinado ha disminuido año tras año, aunque la tasa de disminución se desaceleró este trimestre.

Los servicios gestionados avanzaron un 11%, hasta un récord de 10.400 millones de dólares de ACV, gracias a nueve megaacuerdos (contratos por valor de 100 millones de dólares o más al año), que produjeron 1.800 millones de dólares, la mayor cantidad desde el cuarto trimestre de 2015. En el tercer trimestre se adjudicaron un total de 659 contratos de servicios gestionados, un 3,5% menos que el año anterior.

"Seguimos viendo una demanda muy fuerte de optimización de costes", apunta Steve Hall, presidente de ISG. "Esto se refleja tanto en el número y el tamaño de los megaacuerdos que vimos este trimestre, como en el aumento de los acuerdos de tamaño medio, aquellos con ACV en el rango de 30 a 60 millones de dólares. Los acuerdos más pequeños, aquellos en el rango de 5 millones a 20 millones, bajaron un 8%, ya que las empresas retrasaron los proyectos discrecionales en favor de aquellos con un coste beneficio más inmediato”.

Dentro de los servicios gestionados, el gasto en externalización de TI (ITO) aumentó un 17%, hasta los 8.200 millones de dólares, impulsado por un crecimiento del 28% en los servicios de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones. La externalización de procesos de negocio (BPO), por su parte, cayó un 6%, a 2.100 millones de dólares, debido a la desaceleración del gasto en servicios de compromiso con el cliente, adquisiciones e ingeniería, investigación y desarrollo.

Fuerte caída en el segmento de IaaS

El mercado de XaaS cayó un 13% en comparación con el año anterior, hasta los 12.800 millones de dólares, impulsado por la disminución de la demanda de infraestructura como servicio (IaaS), que bajó un 19%, hasta los 9.000 millones de dólares en el trimestre. El software como servicio (SaaS), por su parte, creció un 8%, hasta los 3.800 millones de dólares.

"Las reservas de IaaS siguen estando bajo presión, ya que las empresas se centran en utilizar lo que compraron después de la pandemia, en lugar de comprar más", señala Hall, señalando que los tres grandes hiperescaladores de Estados Unidos (AWS, Azure y Google Cloud) han visto disminuir las reservas en un 22% combinado en lo que va de año, como parte de una tendencia general a la baja para el sector de IaaS.

"Es probable que pasen uno o dos trimestres más antes de que empecemos a ver el fondo de este ciclo para la infraestructura como servicio. Dicho esto, es importante reforzar que todavía vemos una actividad significativa en la nube, especialmente en torno a la modernización de aplicaciones", asegura Hall.

Hall cree que es probable que el mercado de SaaS haya tocado fondo este trimestre. "Los 10 principales proveedores de SaaS aumentaron las reservas en un 7% en lo que va de año, ya que las empresas continúan favoreciendo la consolidación basada en plataformas en lugar de las mejores soluciones de su clase. Trimestralmente, áreas como la colaboración, HCM y ERP aumentaron año tras año", concluye Hall.