Entre un 19% y un 27% del gasto en tecnología empresarial es desperdiciado

  • En cifras

tecnología empresa responsable TI ©Freepik

Se ha producido un aumento en los precios de los proveedores de TI, mientras que las empresas tienen planeadas importantes inversiones en inteligencia artificial. Al mismo tiempo, muchas empresas se enfrentan a decisiones complejas de TI debido a la falta de visibilidad. Mientras tanto, el trabajo remoto cayó del 74% al 39% interanual.

Flexera ha publicado los resultados del Flexera 2023 Tech Spend Pulse, que revela que, aunque el gasto en TI está disminuyendo, la toma de decisiones de optimización de costes sigue siendo laboriosa.

A medida que la transformación digital se acelera, las empresas navegan por la inflación, las normas del lugar de trabajo cambian y crece la demanda de innovación. Los costes asociados de los proveedores y los fuertes compromisos de la nube están aumentando, al igual que el desafío de optimizar el gasto.

"A pesar de los avances en la reducción del desperdicio de TI, la batalla persiste", señala Cyndi Tackett, vicepresidenta sénior de marketing de Flexera. "La investigación de Flexera muestra un aumento en los precios de los proveedores, mientras que las empresas tienen planeadas importantes inversiones en inteligencia artificial (IA). Al mismo tiempo, muchas empresas se enfrentan a decisiones complejas de TI debido a la falta de visibilidad. Ha habido una disminución notable en el trabajo remoto de TI, lo que apunta a los cambios en la dinámica de la fuerza laboral y al papel cambiante de la tecnología".

Por primera vez, más de 9 de cada 10 (91%) de los líderes de compras y TI identificaron el aumento de los precios de los proveedores como el principal desafío de optimización del gasto. El segundo reto, la eficiencia del gasto (evitar el desperdicio), aumentó del 81% al 87% interanual

Las empresas esperan que la inteligencia artificial/aprendizaje automático (AI/ML) crezca más: el 32% ve un aumento significativo de la IA/ML, y un 44% leve. Las empresas utilizan recursos de TI externos para habilidades especializadas, y los cambios planificados en los recursos de TI externos aumentaron del 59% al 68% interanual para la IA y el ML.

El trabajo remoto cayó del 74% al 39% interanual. El personal de TI a tiempo completo en la oficina creció del 26% al 30% durante el año pasado. Se ha aumentado el tiempo completo con control remoto parcial del 16% al 27%. El trabajo remoto a tiempo completo disminuyó del 45% al 23% interanual.

Las estimaciones de desperdicio de TI mejoran

A principios de este año, el informe Flexera 2023 State of ITAM mostró entre un 32% y un 36% de gasto en tecnología desperdiciado (36% de escritorio; 33% de centro de datos; 32% de SaaS y 32% de IaaS/PaaS). El Flexera 2023 Tech Spend Pulse indica una mejora, posiblemente debido a la optimización de costes. Sin embargo, las cifras pueden verse influidas por las opiniones optimistas de las empresas. El gasto desperdiciado se estima en un 27% para el software de escritorio, un 23% para el software del centro de datos, un 21% para SaaS y un 19% para IaaS/PaaS.

El 81% de los encuestados citó tanto la complejidad como los retrasos en la toma de decisiones como los principales desafíos de TI, y la falta de datos de calidad también es una preocupación.