La venta de cascos AR y VR tendrá un crecimiento de tres dígitos este año

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De todas las unidades vendidas, las de VR representaron más del 98%; y dentro de ellas, dos tercios de las ventas correspondieron a dispositivos sin pantalla.

Según los últimos datos revelados por la consultora IDC, las ventas mundiales de cascos de realidad aumentada (AR) y virtual (VR) alcanzaron los 2,3 millones de unidades en el primer trimestre del año. De esta forma, si sigue esta progresión durante el resto del año, y dada la gran cantidad de nuevos productos programados para la segunda mitad de 2017, este ejercicio experimentará un crecimiento de tres dígitos, según pronostica IDC.

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De todas las unidades vendidas, las de VR representaron más del 98%; y dentro de ellas, dos tercios de las ventas correspondieron a dispositivos sin pantalla, como el Gear VR de Samsung y el Daydream View de Google. Mientras tanto, los modelos VR conectados, como el HTC Vive, Oculus Rift y PSVR de Sony, representaron un tercio del mercado.

Para Jitesh Ubrani, analista de IDC, “el sector de VR es todavía muy joven y los consumidores parecen estar tomando un enfoque cauteloso. Con un montón de opciones disponibles ya en el mercado, el hardware no es el problema. El mayor desafío es el lento crecimiento en el contenido que atrae a un público de masas, combinado con la confusión asociada con la falta de soporte que abarque todas las plataformas”.

Por su parte, los cascos de AR crecieron un 77,4% en volumen de ventas interanual, a medida que nuevos productos comenzaron a comercializarse y los modelos existentes expandieron la distribución a otros países. “Todavía es muy pronto para los cascos de realidad aumentada, con la gran mayoría de productos enviados al mercado enfocados a conseguir que el hardware entre en manos de los desarrolladores”, explica Tom Mainelli, vicepresidente de Dispositivos y AR/VR de IDC. Mientras tanto, continúa: “Esperamos que la mayoría de los consumidores experimenten su primer sabor de la realidad aumentada a través de las cámaras y pantallas de sus dispositivos móviles existentes, como los teléfonos inteligentes y tabletas”.

El informe de IDC también aporta datos del mercado por fabricantes. De esta forma, la compañía que lidera el sector de los cascos de AR y VR es Samsung, con casi 490.000 unidades vendidas durante el primer trimestre del año, lo que significa que tiene una cuota del 21,5%. A poca distancia se encuentra Sony, con el 18,8% y 429.000 unidades vendidas. Muy alejados de ellos están HTC (8,4%), Facebook (4,4%) y TCL (4%). El 43% restante lo conforman un conjunto de compañías con porcentajes menores.