Nutanix duplica el tamaño de .NEXT y muestra cómo simplificar la era multi-cloud

  • Estrategias digitales

Nutanix Next 2017

Nutanix ha dado comienzo hoy en Niza a su segunda .NEXT Europe Conference, un evento en el que la evolución de la compañía hacia la simplificación de las TIC en la era multi-cloud ha tenido todo el protagonismo.

Uno puede hacerse una idea de cómo ha ido el año a una compañía como Nutanix cuando los datos de su segunda .NEXT Europe Conference duplican a los de hace un año en Viena. Pero éste no ha sido el gran cambio que se ha producido en la compañía, que en doce meses ha pasado, tal y como resumía Greg Smith, vicepresidente de marketing de producto de Nutanix, “de ser un proveedor de hiperconvergencia a ser un proveedor de Enterprise Cloud”, entendiendo por ello ofrecer a sus clientes un nivel de flexibilidad, capacidad de ampliación y costes similar a la cloud pública, con la seguridad y gestión de una nube privada.

Pero, además, en este evento Nutanix ha anunciado tres nuevas líneas de servicio pensadas para desarrolladores, con el objetivo de facilitarles la entrega en un mundo multi-cloud. Se trata de Acropolis Object Storage Service, Acropolis Compute Cloud (AC2) y Nutanix App Marketplace Services, unos servicios que buscan simplificar el desarrollo, testeo y puesta en marcha de aplicaciones para nubes empresariales. Con ello, se pretende ayudar a los desarrolladores a reducir el Time to Market necesario para poner en marcha nuevas iniciativas de TI.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Junto con esto, Nutanix ha presentado mejoras en virtualización y en la plataforma para acelerar la transformación de la infraestructura de las empresas en modelos de consumo de nube pública.

Con el nuevo Object-Based Storage Service, Nutanix amplía sus capacidades de gestión de datos al almacenamiento basado en objetos, que puede ser ofrecido como un servicio nativo por parte de los desarrolladores. Este servicio se incluye en Enterprise Cloud OS y proporcionará una a API compatible con AWS S3 para que los desarrolladores puedan ofrecer el almacenamiento como servicio, al igual que ocurre en la nube pública.

Por su parte, Compute Service ofrece la posibilidad de distribuir las cargas de trabajo de aplicaciones de uso intensivo de CPU. Se trata de un servicio basado en AHV, que se incluirá en Enterprise Cloud OS y que soportará nodos exclusivos de computación.

En tercer lugar, Nutanix App Marketplace Services se unirá a Nutanix Calm, la solución de orquestación y automatización de aplicaciones multicloud de la compañía, para permitir a los desarrolladores el consumo de servicios de aplicaciones, diseñadas en base a arquitecturas como Kubernetes, Hadoop, MySQL, Jenkins o Puppet, entre otras, en modo autoservicio.

Por último, Nutanix ha anunciado nuevas capacidades y mejoras de rendimiento en la versión 5.5 de AHV, facilitando con ello la elección de los clientes entre la nube pública y la cloud privada.

Además, la compañía ha confirmado de manera oficial que su Enterprise Cloud OS correrá sobre CPU Intel en la nueva arquitectura Skylake, incrementando rendimiento y escalabilidad. Este paso, junto con los recientes anuncios de Nutanix Calm y Nutanux Xi Cloud, permiten a los responsables de la compañía definirse no ya como un proveedor de hiperconvergencia, sino como “un proveedor de soluciones de gestión de ciclo de vida de software y aplicaciones de clouds empresariales, facilitando el diseño, construcción y gestión de arquitecturas multicloud”.

Miguel Ángel Gómez (Niza)