Menos del 40% de los millennials se sienten preparados para la cuarta revolución industrial

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La cuarta revolución industrial intimida a los millennials (es decir, a los nacidos entre 1983 y 1994) y a la Generación Z (entre 1995 y 1999) es decir dado que no se sienten preparados, según la séptima Encuesta Anual de Millennials de Deloitte. No se sientes preparados y quieren que las empresas les ayuden a desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito.

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Los millennials y los jóvenes de la Generación Z son muy conscientes de cómo la Industria 4.0, o la cuarta revolución industrial, modelan los lugares de trabajo y sienten que tiene potencial para liberar a la gente de actividades rutinarias para que se enfoquen en trabajos más creativos. Sin embargo, muchos se sienten incómodos con su llegada. El 17% de los entrevistados y el 32% de aquellos cuyas organizaciones ya emplean abundantes tecnologías de la cuarta revolución industrial, sienten que parte o la totalidad de sus trabajos serán reemplazadas.

Además, menos de 4 de cada 10 millennials y 3 de cada 10 empleados de la Generación Z sienten que tienen las habilidades requeridas para triunfar y buscan empresas para ayudarlas a tener éxito en esta nueva era.

Así pues, los encuestados buscan orientación más allá del conocimiento técnico. Los profesionales jóvenes buscan ayuda para construir habilidades blandas como confianza, habilidades interpersonales, y (en particular la Generación Z) actitudes éticas/integridad. En su opinión, sin embargo, las compañías no responden a sus necesidades de desarrollo. Solo 36% de los millennials y 42% de los encuestados de la Generación Z dijeron que sus empleadores los ayudan a comprender y prepararse para enfrentar los cambios asociados con la Industria 4.0.

Los fluctuantes niveles de lealtad evidencian una oportunidad única para que las empresas redoblen esfuerzos para atraer y retener talento, señala Deloitte. “Las compañías deben escuchar lo que los millennials nos dicen y reimaginar la forma de gestionar talento en la Industria 4.0, centrando su atención en el aprendizaje y el desarrollo para ayudar a todas las personas a crecer en sus carreras a lo largo de la vida”, dice Michele Parmelee, responsable mundial de Talento de Deloitte.

No es un tema baladí, ya que un 60% de empresas no cuentan con un plan para desarrollar a sus colaboradores.

Entre las conclusiones también destacan las siguientes.

- Los millennials y la Generación Z muestran menos confianza y lealtad hacia las empresas.

- Sin confiar en la motivación y la ética de las empresas, los encuestados solicitan a los líderes empresariales impactar positivamente el mundo.

- A medida que la lealtad baja, la diversidad y la flexibilidad se convierten en claves para la retención, al tiempo que se extiende la economía de los trabajos por tiempo definido (gig economy).

Los resultados de esta encuesta se basan en las opiniones de 10.455 millennials consultados en 36 países, titulados y que trabajan a tiempo completo en empresas principalmente del sector privado. También incluye respuestas de 1.844 encuestados de la Generación Z de Australia, Canadá, China, India, Reino Unido y Estados Unidos (en este caso, estudian o ya tienen título superior, y más de un tercio trabaja, ya sea tiempo completo (16%) o medio tiempo (21%).