Factores que lastran la automatización en el sector financiero

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¿Por qué el sector financiero no adopta estrategias de automatización inteligente? Un estudio de Capgemini indica que, al no hacerlo, en un par de años podrían dejar de generarse muchos ingresos y examina las causas por lo que su adopción está siendo lenta. Revisamos lo que dicen los expertos de su Instituto de Transformación Digital.

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La adopción de la automatización inteligente, es decir, la combinación de robotización para optimizar los procesos de negocio y la inteligencia artificial podría generar nuevos ingresos para las empresas del sector financiero, que Capgemini cifra en 243.000 millones de dólares para las aseguradoras y 243.000 para los bancos.

El estudio de su Instituto de Transformación Digital, señala que las empresas de este ramo son conscientes de sus ventajas, pero que su adopción está siendo lenta y escasa.

El análisis del think tank pone sobre la mesa los factores que impiden a las empresas avanzar más allá de las pruebas de concepto para luego implantar de manera generalizada la automatización inteligente. Según las conclusiones de sus expertos, éstos tienen que ver con aspectos de la propia organización y gobernanza en la empresa, la infraestructura tecnológica y las competencias de los profesionales. Un 43% tiene dificultades a la hora de establecer un hilo argumental empresarial claro a favor de la automatización; y buena parte (41%) tiene dificultades para convencer a la alta dirección de la necesidad de tener una estrategia de automatización inteligente (43%).

Además, la implantación de la automatización inteligente y su escalado en la empresa requiere personas con un profundo conocimiento de las tecnologías de RPA e IA y, en este sentido, un 48% de las empresas reconocen que les cuesta encontrar los recursos humanos adecuados para la implantación efectiva de la automatización inteligente.

Otro escollo, que mencionan el 46% de los participantes en este estudio, es la ausencia de una estrategia adecuada de gestión de datos, ya que los algoritmos para la automatización basada en la IA requieren el uso de datos adecuados y en su justa medida.

En este estudio han participado profesionales expertos en esta área, que han dado su opinión al respecto. Es el caso de Jose Ordinas Lewis, responsable del Centro de Automatización Robótica de Swiss Re, quien explica que “la evolución de la automatización en el segmento de los servicios financieros será muy similar a la revolución de la industria automovilística en las décadas de 1970 y 1980. El papel de los seres humanos en los procesos cambiará drásticamente y se centrará en aquello en lo que los humanos son mejores: el diseño y la resolución de problemas, dejando las tareas repetitivas para las máquinas. Aunque esto no sucederá ni en un año ni en dos, también puedo decir que no tardará 20 años”.

Para su realización, se encuestó a 1.500 expertos de alta dirección de 750 multinacionales durante los meses de febrero y marzo de 2018. La muestra abarcó firmas de banca minorista y comercial, mercados de capitales y seguros de vida y no vida de nueve países: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia, India, Reino Unido y Estados Unidos. El 42% de las empresas de la muestra registra ingresos mundiales de más de 10.000 millones de dólares.