El 55% de las empresas financieras se plantea la automatización inteligente

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La 'automatización inteligente' podría generar ingresos adicionales de 512.000 millones de dólares al sector de los servicios financieros para 2020, según un nuevo estudio.

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Según un nuevo informe del Instituto de Transformación Digital de Capgemini, las empresas de los servicios financieros podría generar ingresos adicionales de aquí a 2020 mediante la automatización inteligente, es decir, combinando robotización y optimización de procesos de negocio (RPA) e inteligencia artificial a la consecución de sus objetivos. Por ejemplo, el think tank de la consultora cita, por ejemplo, su uso para mejorar la experiencia del cliente que, en última instancia, es algo que impulsa la facturación.

En cuanto a las cifras que se generarían, serían 243.000 millones de dólares en el sector asegurador y 269.000 en el sector de la banca y mercado de capitales.

Hasta la fecha, estas organizaciones han utilizado tecnologías de automatización, como la RPA, para reducir costes y ganar eficiencia. Gracias a la RPA, una empresa puede incrementar el ahorro de costes entre un 10% y un 25%, o incluso un 30-50% si se trata de RPA reforzada con inteligencia artificial.

Las principales empresas de servicios financieros han comenzado aplicar la automatización en el frente del cliente, utilizándola como herramienta para generar ingresos y no solo para reducir costes. El informe de Capgemini pone de manifiesto que, de media, más de un tercio (35%) de las empresas de servicios financieros ha experimentado un incremento de entre el 2% y el 5% en su facturación gracias a la automatización, siendo factores clave para este incremento la optimización de los plazos de lanzamiento de nuevos productos y la mejora de las estrategias de venta cruzada.

Igualmente, el informe también señala que un 64% de las empresas de diferentes segmentos ha experimentado una mejora en la satisfacción de los clientes de más del 60% gracias a la automatización inteligente.

En vista de este importante incremento derivado de la automatización inteligente, no resulta sorprendente que un número cada vez mayor de firmas de este sector esté considerando la implantación de la tecnología en esta primera línea: el cliente. De hecho, el informe concluye que más de la mitad de las empresas (55%) están dirigiendo sus esfuerzos a mejorar la satisfacción el cliente mediante la automatización, al tiempo que cerca de la mitad (45%) considera que el aumento de los ingresos es su objetivo principal.